Juzgado decide hoy futuro judicial de expresidente Otto Pérez Molina

El Ministerio Público presentó la semana pasada las primeras evidencias en contra del ex mandatario, acusado de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-09-08 8:33:00

El Juzgado de Mayor Riesgo B decidirá hoy si procesa o no judicialmente al ex presidente (2012-2015) de Guatemala Otto Pérez Molina, señalado de dirigir una estructura de corrupción bautizada como “La Línea”. 

El juez Miguel Ángel Gálvez conducirá la audiencia de este martes, programada para iniciar a las 09:00 hora local (15:00 GMT) en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial (OJ) guatemalteco. 

Pérez Molina compareció la semana pasada por primera vez ante Gálvez, después de dimitir el 2 de septiembre a su cargo como presidente de Guatemala, vinculado al escándalo de corrupción. 

El Ministerio Público presentó el pasado 3 y 4 de septiembre las primeras evidencias en contra del ex mandatario, acusado de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. 

Pérez Molina se defendió de los cargos en su contra mediante uno de sus abogados, César Calderón, quien aseguró que el general retirado no recibió dinero ni estuvo involucrado en la supuesta trama criminal. 

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien participa en el proceso como querellante adhesivo, cuentan con más de 89.000 escuchas telefónicas y miles de documentos como supuesta evidencia en contra de la estructura. 

Pérez Molina se encuentra en prisión provisional desde el pasado jueves en un cuartel militar y hoy el juez decidirá si lo imputa y le dicta cárcel preventiva. 

De acuerdo a la investigación de las autoridades, la red de corrupción operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) e ingresó más de 1.500 contenedores de manera ilegal al país para cobrarle los impuestos a los importadores y defraudar al Estado.