EE.UU. y Venezuela avanzan en la normalización de relaciones

Los cancilleres de ambos países hablaron por teléfono varios temas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-09 5:07:00

WASHINGTON. El secretario de Estado estadounidense,  John Kerry, conversó vía telefónica con su par venezolana en el marco del proceso que adelantan Caracas y Washington para regularizar sus relaciones diplomáticas.

Kerry llamó el martes a la canciller venezolana Delcy Rodríguez, informó la funcionaria en su cuenta de Twitter. Rodríguez indicó que la conversación con Kerry fue “fluida y por momentos tensa”, pero no aportó más detalles.

Al respecto la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, dijo que el diálogo entre Kerry y Rodriguez fue para continuar las conversaciones que han avanzado los dos gobiernos en los últimos meses.

 “Nosotros discutimos cosas como la frontera y nuestra preocupación sobre la situación humanitaria, y sobre la situación de Leopoldo López y la posibilidad del juicio que va a terminar esta semana”, indicó Jacobson durante un evento celebrado en Washington por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

Caracas y Washington comenzaron en abril un proceso de acercamiento con la visita al país del alto diplomático estadounidense Thomas Shannon que ha sostenido en los últimos meses algunos encuentros con las autoridades venezolanas.

Las relaciones entre ambos países entraron en crisis en marzo luego de que el presidente Barack Obama declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos señalados por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Las tensiones entre los dos gobiernos se han disipado en los últimos meses.

A pesar de las fricciones, y estar sin embajador desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.

Los temas

Desde abril se mantienen reuniones de bajo perfil mediático entre representantes de los dos países y en las que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha entrevistado con el consejero del Departamento de Estado estadounidense Thomas Shannon, elegido por EE.UU. para esta tarea. 

Entre los temas conversados y revelados por el mismo Maduro se encuentran el tamaño y la función de las embajadas o “algunas posibilidades” de trabajo conjunto en, por ejemplo, Haití. 

El propio Shannon ha señalado que hay que encontrar la manera de establecer “un nuevo espacio de diálogo para ver qué podemos hacer (ambos países) en la región” y se refirió a casos concretos como el proceso de paz que el Gobierno colombiano mantiene con las FARC desde 2012 y también a Haití. 

El pasado 15 de julio la ministra venezolana de Exteriores dijo que la agenda de conversaciones con EE.UU. se mantiene en el “ámbito privado” y añadió que estas van “muy bien”. 

Se trata de “un proceso” orientado a la “regularización de las relaciones en términos de normalidad, de respeto mutuo y en estricto apego al derecho internacional”, señaló entonces Rodríguez. 

Además de Shannon, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Corker, sostuvo reuniones en julio en Caracas con representantes del Gobierno y de la oposición. 

El acercamiento ocurre también luego que Estados Unidos y Cuba hayan restablecido relaciones y abierto embajadas después de más de cincuenta años de tensión entre ambos.