Policía brasileña quiere interrogar a ???Lula??? Da Silva

Una publicación de la revista Veja lo incriminó el mes pasado en el gigantesco escándalo de corrupción en la estatal petrolera Petrobras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-11 5:51:00

SAO PAULO. La policía federal de Brasil solicitó autorización de la Corte Suprema para interrogar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por su posible implicación en un caso de corrupción y sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

La oficina de prensa de la Corte Suprema confirmó la petición, que fue informada previamente el viernes por la revista semanal Época en su sitio de internet. La corte recibió el pedido el miércoles, y no ha indicado cuándo va a emitir su decisión.

De acuerdo con partes de la solicitud publicadas por la revista, la policía cree que Lula “podría haber obtenido ventajas para sí mismo, su partido… y el gobierno mientras era presidente al mantener una base de apoyo político sostenida por negocios ilícitos” en Petrobras.

Lula dejó la presidencia en el 2011 tras dos mandatos con una aprobación pública de 86%, y ha dejado claro que está dispuesto a postularse de nuevo en el 2018 por el gobernante Partido de los Trabajadores, del que es uno de los fundadores.

Si la corte permite que la policía interrogue a Lula, eso elevaría marcadamente la prominencia de una pesquisa que ya ha llevado a la encarcelación de altos ejecutivos de Petrobras y de importantes firmas de construcción.

“El hecho de que desean interrogarlo muestra que tienen algo bastante sólido contra él bajo las mangas”, dijo David Fleischer, profesor emérito de ciencias políticas en la Universidad de Brasilia. “Este es el primer capítulo del fin de Lula y por extensión el fin de Dilma y un debilitamiento considerable del PT”, añadió el experto.