Evalúan daños en viviendas por enjambre sísmico de Nicaragua

Las autoridades reportan un total de 48 sismos, de magnitudes entre 4,3 y 0,8 en la escala abierta de Richter, en las últimas 24 horas en los municipios de El Sauce y Achuapa, departamento de León, en el Pacífico. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-12 4:28:00

 Las autoridades de Nicaragua continuaron hoy atendiendo a las familias de los municipios de El Sauce y Achuapa, en el Pacífico, donde se ha detectado un enjambre sísmico, mientras evalúan los posibles daños causados en viviendas. 

“Estamos haciendo recorridos de reconocimiento, de evaluación, para estudiar los daños y apoyar a las familias en lo que sea necesario”, dijo la coordinadora del estatal Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. 

Las autoridades reportan un total de 48 sismos, de magnitudes entre 4,3 y 0,8 en la escala abierta de Richter, entre ayer viernes y lo que va de este sábado entre los municipios de El Sauce y Achuapa, departamento de León, en el Pacífico. 

Según la Dirección de Sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), un evento cíclico ocasionado por una falla local es lo que ha provocado la serie de sismos entre esos municipios. 

Murillo, quien también es la primera dama, dijo que la serie de sismos mantiene alarmada a la población de ambos municipios y que visitarán casa por casa “porque ya se nos reportan algunas paredes averiadas en algunas viviendas”. 

“Es decir, ya no sólo es el susto, sino que también estamos teniendo afectaciones materiales que ya también crean más ambiente anómalo en la vida de todas estas queridas familias”, añadió. 

El Gobierno de Nicaragua ha enviado equipos de atención de desastres, educación y salud para asistir a familias de los municipios de El Sauce y Achuapa. 

De momento, ya hay brigadas de socorro en esa localidad, para determinar el tipo de afectación psicológica y brindar acompañamiento, según información oficial. 

La última vez que se registró un evento similar en esa zona fue en 1980, y duró varios meses.