Sandra Torres y Jimmy Morales, a segunda vuelta

El 25 de octubre serán las elecciones guatemaltecas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-09-15 10:10:00

GUATEMALA.  La novedad política que representa el ganador de los comicios generales del pasado día 6 en Guatemala, el comediante Jimmy Morales, y la tenacidad de la exprimera dama Sandra Torres, se medirán en una campaña relámpago de cara a la segunda vuelta por la Presidencia en octubre próximo. 

Ayer, tras casi 10 días de espera y en medio de críticas por la expectación suscitada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el triunfo de Morales, del derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), con el 23.8 % de los votos, y a Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como la segunda más votada con el 19.7 %. 

Morales tiene como compañero de fórmula al exrector de la estatal Universidad de San Carlos (Usac), Jafeth Cabrera, y Torres al empresario Mario Leal. 

La inexperiencia en la administración pública de Morales, un comediante de televisión de 46 años, se enfrentará a Torres, que en el gobierno de su exesposo Álvaro Colom impulsó diversos programas sociales. 

La candidatura de Morales surgió como opción electoral en mayo producto de la inédita crisis política desatada por escándalos de corrupción, que costaron el poder a Otto Pérez Molina (2012-2015), y haría historia de convertirse en el primer comediante en llegar a gobernar Guatemala. 
 Torres, una exponente de la vieja política que quiere ser la primera mujer en lograr la primera magistratura. 

Los dos candidatos presidenciales pueden continuar desde ya con su campaña proselitista puesto que, según las autoridades de los comicios, el proceso electoral es uno solo hasta que se elija al próximo mandatario guatemalteco, el próximo 25 de octubre. 

El anuncio ayer de los resultados finales de los comicios del pasado 6 de septiembre se dio un día después de que el candidato presidencial del opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, abandonara la contienda alegando “irregularidades” en el proceso, aunque los resultados preliminares ya lo descartaban para la segunda vuelta al ubicarse tercero. 

El presidente del TSE, Rudy Pineda, defendió la transparencia de la primera parte del proceso electoral. “Los resultados de las elecciones fueron certificados por un auditores del Tribunal y tienen validez jurídica para las dos planillas que van a la segunda vuelta”, afirmó. 

Pineda explicó que el TSE rechazó, por falta de pruebas, 104 impugnaciones que se presentaron contra el proceso electoral. 

Además anunció que se anuló la elección de corporaciones municipales en 11 municipios, y que en esas circunscripciones los comicios serán repetidos en una fecha que aún no se ha anunciado. 

El candidato presidencial que resulte vencedor en la segunda vuelta tomará posesión el 14 de enero de 2016 para un periodo de 4 años y sustituirá en el alto cargo Ejecutivo a Alejandro Maldonado Aguirre. 

Este abogado constitucionalista fue juramentado como jefe de Estado el 3 de septiembre último, después de que el Congreso aceptó la renuncia a la Presidencia del general retirado Pérez Molina, quien había asumido el 14 de enero de 2012. 

Pérez Molina está en prisión preventiva al igual que su exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de ser los supuestos cabecillas de una red de corrupción en las aduanas.