Expectación por la audiencia a alcalde opositor en Caracas

Fue encarcelado en febrero, pero desde abril está en su casa por su salud 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-09-20 9:35:00

CARACAS. Para este martes está previsto que se realice la audiencia preliminar contra el caso que se le sigue al Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

El edil, la segunda Autoridad civil más votada del país, después del Presidente, fue privado de su libertad el pasado 19 de febrero, en un operativo en el que participaron al menos 120 efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que llegaron de sorpresa a sus oficinas ubicadas en  la Torre Exa, en Chacao, sin orden judicial y sin la presencia de un fiscal del Ministerio Público.

Aunque por mandato del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), la audiencia preliminar debió realizarse a más tardar, aun con prórroga, a los 40 días de la fecha en que el Ministerio Público acusó al titular de la alcaldía más importante de Venezuela, hecho que ocurrió el pasado 7 de abril, este martes 22 de septiembre se cumplen 168 días, siete veces el plazo máximo que permite la legislación venezolana para la celebración de la audiencia preliminar.

El abogado defensor del alcalde caraqueño explicó que éste debe ser sobreseído de la causa que se le sigue.

“De la revisión minuciosa del expediente no conduce a nada, no hay elementos incriminatorios, no hay nada que justifique la detención, es por eso que estamos afanados en la audiencia para que el juez dicte el sobreseimiento que es lo que procede en este caso”, explicó el abogado.

Y es que tan insólita como la acusación contra Antonio Ledezma de haber buscado un avión Tucano para bombardear Miraflores, sustentada en el supuesto dicho de un testigo  a quien nadie conoce, es el hecho que la audiencia preliminar ha sido diferida 5 veces, 4 más de lo que permite el COPP, alegando la  incomparecencia del imputado, porque encontrándose detenido, es al Estado a quien le corresponde el traslado de Antonio Ledezma, más aun, porque el artículo 310 del Código Orgánico Procesal Penal permite la realización de la audiencia sin la presencia del acusado, si éste se negara a asistir.

“Esperamos que en esta oportunidad que es la sexta oportunidad de audiencia preliminar, sí se lleve a cabo, porque es un acto procesal muy importante”, opina el abogado defensor.

Sin embargo, dijo que “Si ya se ha suspendido en cinco oportunidades anteriores, no nos extrañaría se difiriera, pero esperamos que esta vez si se cumpla con los requisitos”.

Sobre el diferimiento de las audiencias, Núñez, expresó que “es irregularidad que ratifica una vez más lo que nosotros hemos venido diciendo y es que se trata de ejecutar judicialmente a determinadas personas”.

Mientras, ayer, Antonietta Ledezma Capriles,  una de las hijas del alcalde metropolitano,  envió una carta al exgobernante uruguayo José Mujica para que apoye a Venezuela. 

Antonietta Ledezma Capriles, tercera de sus cuatro hijos, señala en su misiva difundida ayer que después de leer el libro “Una oveja negra al poder. Pepe Mujica, la política de la gente” sintió que las “confesiones e intimidades” del expresidente expresadas en esa obra guardan una “inmensa cercanía” con el pensamiento de su padre. 

“Quisiera pedirle, humildemente, contribuyera a aligerar las penurias porque atraviesa el pueblo venezolano, porque no se trata solo de mi familia y pedir apoyo para la liberación de mi padre sino la de todos los presos políticos, entre ellos Leopoldo López, sentenciado vilmente a casi 14 años de cárcel”, dice.