Cuba espera con ansias al Papa Francisco

Católicos y no católicos lo ven como la figura que está ayudando a distensar las relaciones con Estados Unidos y efectuar cambios en la isla caribeña

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-18 5:46:00

En Cuba todo está listo para recibir a Francisco, el tercer papa que visita el país, un viaje cargado de simbolismo por el papel que la diplomacia vaticana desempeñó en la reconciliación con Estados Unidos, que levantó  más sanciones contra la isla que relajan el embargo. 

El papa aterrizará en La Habana para iniciar un viaje de cuatro días por el país que lo llevará también a las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, desde donde partirá para EE.UU., segunda parada de una gira por los dos países que contribuyó a acercar durante 18 meses de negociaciones secretas para poner fin a medio siglo de enemistad. 

“Hay mucha alegría entre creyentes y no creyentes. Esperamos que sea una visita de mucho regocijo y esperanza como las anteriores visitas papales”, indicó a la agencia Efe Roberto Jardines, un bicitaxista de 54 años, aunque aclara que la de Francisco es “especial” por su papel como “impulsor de los cambios que están sucediendo en Cuba”. 

Su esperanza es que el pontífice presione ahora en favor del fin del bloqueo  de Estados Unidos, que justo ayer, en vísperas de la visita papal, suavizó sanciones a los viajes, al comercio y al envío de remesas, nuevos pasos hacia la normalización. 

Como preludio del viaje, la televisión estatal de Cuba emitió ayer en horario estelar un videomensaje del papa al pueblo cubano, en el que elogió “el ánimo con que afrontan las dificultades de cada día, el amor con que se ayudan y se sostienen en el camino de la vida”.