Congreso boliviano da luz verde a tercer reelección de Evo Morales

La oposición anuncia “lucha en las calles” para evitar que Morales se perpetúe en el poder

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-26 5:50:00

LAPAZ. La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó el sábado una reforma constitucional para habilitar al presidente Evo Morales a una nueva postulación presidencial en 2019.

Por 112 votos a favor contra 41, el Legislativo de mayoría oficialista aprobó la reforma constitucional que en febrero de 2016 será sometida a referendo nacional, según anticipó el presidente del Senado, Luis Alberto Gonzáles.

La oposición no pudo frenar los dos tercios de voto legislativo que controla el gobernante MAS y anunció una dura batalla en la calle por el NO a reelección de Morales, quien lleva una década en el poder.

“El pueblo decidirá con su voto (en referendo), es lo más democrático. Si se aprueba máximo será (para quedarse) hasta 2025”, dijo Morales desde Nueva York donde participa de la Asamblea de la ONU.

Morales ganó un tercer perí­odo en octubre del año pasado con 60% de los votos y gobernará hasta 2020. Tras ganar esa última elección según la constitución que él mismo impulsó, anunció en entrevistas con la prensa que no volvería a postular y que se retiraría a manejar un restaurante turístico en la región del Chapare en el centro del país donde lideró a los cocaleros.

La anticipada reforma constitucional a más de cuatro años de finalizar su actual gestión busca aprovechar la popularidad del mandatario ante la posibilidad de una caída por efecto de la desaceleración económica internacional, según analistas.

Pero este año el gobierno sufrió dos reveses electorales. Perdió las alcaldías y gobernaciones más importantes en marzo y la semana pasada el NO ganó con 70% de los votos en cinco regiones donde se celebró un referendo por estatutos de autonomía impulsados por Morales.

Darán la pelea

Luego de la aprobación de la reforma, la oposición boliviana anunció  que hará campaña para evitar que Morales pueda volver a aspirar a la Presidencia en 2019.

El líder de la centrista UN, el empresario Samuel Doria Medina, felicitó a través de su cuenta de Twitter a quienes “dieron batalla” en la Asamblea Legislativa “por la democracia y la Constitución Política del Estado (CPE)”. 

“El NO a la re reelección es el camino”, señaló Doria Medina e indicó que en el debate en el Legislativo se “desnudó” un “plan golpista a la CPE para imponer la re reelección. La lucha sigue”. 

La ley, propuesta al Congreso por los sindicatos de obreros e indígenas afines al Gobierno, modifica el artículo 168 de la Constitución boliviana para permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una, como fija la Carta Magna. 

También sostiene que el primer mandato, bajo la Constitución de 2009, corresponde al período 2010-2015, la primera reelección a la gestión 2015-2020 y la segunda al quinquenio 2020-2025. 

Con ello, el oficialismo justifica que el primer mandato que tuvieron Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera (2006-2010) no contaría para el cómputo porque correspondió al periodo previo a la refundación del país con la nueva Constitución, una argumentación que ha rechazado varias veces la oposición. 

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), del Partido Demócrata Cristiano, dijo a los medios que el Gobierno de Morales intenta “prorrogarse en el poder” con base en “el engaño constitucional”, al incumplimiento de las normas y “a través del camino de la tiranía y la dictadura”. 

Recordó que en 2013 presentó una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  contra el fallo del Tribunal Constitucional boliviano que permitió que Morales y García Linera postulen a los comicios de octubre pasado, en los que fueron reelegidos para un tercer periodo consecutivo.