Maduro confirma usaron avión de PDVSA para trasladar al jefe de FARC

El gobernante chavista fue cuestionado por periodistas en la sede de la ONU

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-09-28 9:00:00

NACIONES UNIDAS. El gobernante Nicolás Maduro confirmó que Venezuela trasladó al cabecilla de las FARC hacia La Habana para que participara en la concreción del acuerdo que abre el camino para poner fin al conflicto armado en Colombia.

“Nosotros lo movilizamos”, dijo Maduro al ser consultado sobre las versiones que señalaban que el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Timoleón Jiménez, conocido por su alias Timochenko, fue trasladado en un avión de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) hacia La Habana para participar en las negociaciones con el gobierno colombiano.

El mandatario dijo el domingo a la prensa, durante una visita a Nueva York donde participó en la Asamblea General de la ONU, que el traslado de Timochenko a La Habana fue parte de los aportes que realizó el régimen venezolano para contribuir con el proceso de paz de Colombia.

“No es la primera vez (que es trasladado) ni va ser la última vez”, agregó. 

Al ser preguntado sobre si Timochenko vive en Venezuela, Maduro sólo afirmó que “él está donde tiene que estar”.

La llegada a Cuba del jefe de las FARC causó gran polémica en Venezuela  por haber arribado en un avión modelo Beechcraft 1900 de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, siglas YV 2869, bautizado como “Batalla de Junín”.

El portal de noticias venezolanas La Patilla identificó en el video divulgado por la prensa oficialista cubana la sigla YV debajo del ala del B 1900 con el diagrama particular con los colores plateado y vinotinto del YV 2869.

“El Gobierno debe explicar por qué el comandante Timochenko se movilizó en un avión de Pdvsa. Eso se tiene que investigar, así como también se tienen que investigar las colitas que se dan algunos funcionarios del gobierno para asuntos personales”, indicó el dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles.

Según informó el medio, los aviones de la petrolera estatal son utilizados por los empleados pero también por funcionarios públicos chavistas.

Sin embargo, con el traslado del narcoterrorista Timochenko en un avión chavista, se abren otros interrogantes: ¿de dónde partió el vuelo del YV 2869 que arribó a La Habana? ¿El jefe máximo de las FARC se escondía en Venezuela?