Rubio a Kerry: exija respeto a los DD.HH. al visitar Cuba

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, irá a La Habana este viernes  a reabrir oficialmente la embajada estadounidense 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-08-11 9:00:00

WASHINGTON.  El senador republicano por Florida Marco Rubio instó ayer al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a que aproveche su viaje de este viernes a La Habana para la apertura formal de la embajada estadounidense para reunirse con miembros de la disidencia cubana. 

“Pese a todos los problemas que las políticas del presidente estadounidense, Barack Obama, han causado en la lucha por una Cuba democrática y libre, le exhorto a que al menos aproveche la oportunidad de su viaje el 14 de agosto a La Habana para exigir la libertad de los presos politicos, y el respeto a los derechos humanos”, escribió Rubio, de origen cubano, en una carta dirigida al secretario de Estado. 

El senador y aspirante a la candidatura presidencial republicana para las elecciones de 2016 precisó que Kerry “durante sus reuniones con funcionarios cubanos, debe exigir que todos los presos políticos sean liberados. Durante su visita, debe reunirse con los líderes valientes que luchan por llevar la libertad a Cuba e invitarlos a la ceremonia de apertura de la nueva embajada estadounidense”, al citar a Berta Soler, del grupo Damas de Blanco, y a Guillermo Farinas, entre otros. 

“Estos, junto con muchos otros, y no la familia Castro, son los representantes legítimos del pueblo cubano”, agregó Rubio. 
“Para la Administración Obama, eludir a estos osados cubanos después de haber soportado años de prolongada prisión, abusos físicos, asesinatos y amenazas sería otra imperdonable traición al liderazgo moral de EE.UU. en el mundo”, subrayó. 

Kerry será el primer jefe de la diplomacia estadounidense en viajar a la isla caribeña en más de medio siglo, y certificará con el izado de la bandera estadounidense en la capital cubana el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.