???Islam radical es minoría pero domina la agenda???

Se debe enfrentar a grupos como EI con revelando sus prácticas, afirma

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-12 10:16:00

Experto en fundamentalismo islámico, el periodista y publicista Gabriel Ben Tasgal estuvo ayer en el país y para indagar más es la realidad del Medio oriente, donde grupos radicales como Estados Islámico, Hezbolah o Hamás, son noticia cada día, tuvimos la siguiente conversación.

¿Qué es el fundamentalismo islámico?

El Islam parte del supuesto que tarde o temprano va a imponerse, todas las religiones se van a unir a él. Para poder conquistar los corazones de las personas se puede hacer por varios métodos: pero siempre bajo la premisa de ser superior. Después de la segunda guerra mundial, las potencias occidentales, Francia, Inglaterra, conquistan el Islam y ellos se preguntan ‘¿por qué nos conquistaron?, ¿qué hemos hecho mal?, si nosotros éramos superiores’. Ese trauma les provoca crear un movimiento de regreso a la época de Mahoma. ‘Nosotros podemos volver a ser los mejores si cumplimos el Islam al pie de la letra’. Y lo tenemos que hacer a través de la “Dawa” o acción social o sea poner una mezquita y dar a conocer el Islam o lo podemos hacer por la fuerza. En los sesenta comienzan a inclinarse por el uso de la fuerza, en los 70 se definen en que tarde o temprano van a hacer uso de la fuerza y en los 80 se lanzan con todo. En los 90 se fortalecen y ahora lo más normal en el medio oriente es imponer por la fuerza el Islam. Eso es: la búsqueda de imponer el Islam a todos.

¿Estado Islámico (EI), Hamás, son manifestaciones de este fundamentalismo?

Si, pero el Islam como religión tiene mil 600 millones de personas, la minoría del Islam es radical. En el medio oriente son los que dominan la agenda. Ahora, tanto el EI, que se creó de verdad en el año 2003, como Al Qaeda, como Hamás, como Hezbollah son grupos que dicen representar al Islam, pero el Islam es un movimiento muy amplio y tiene varias facetas.

¿Por qué alguien se inclina a se del Islam radical?

Hay factores internos. Por ejemplo la vida de Mahoma se divide en dos partes: cuando estaba en la Meca y cuando estaba en Medina. Los capítulos de Medina suelen tener frases muy agresivas de lo que es el Islam. Los de La Meca son moderados. Un imán acá en El Salvador te va a citar muchas veces lo que dice la Meca, un radical te va a citar la parte de Medina.

Hay otros problemas también: los Estados de Medina son estados fracasados, no le dan a al población nada. Viene una mezquita, hace trabajo populista y te dice algo que es hermoso: ‘ven y sé pobre como todos. No te preocupes más por el trabajo, acá todos somos pobres’.

 Los grupos radicales crean un estado dentro de otro estado con sus propios hospitales, sus propios gremios, sus propias escuelas, ocupan el lugar del Estado y encima tienen petróleo. Hay algo fáctico.

¿Por qué dice que Occidente no ha digerido el peligro?

En Centroamérica no sienten eso, lo empiezan a sentir en algunos lados, porque están lejos de la realidad del Medio oriente. Los conflictos en medio oriente no son por tierras. Son por religión, básicamente entre chiitas y sunitas. La guerra en Siria es por eso.