Congreso de Guatemala mantiene fuero a Otto Pérez

El opositor LIDER votó a favor de que el gobernante guatemalteco mantenga sus privilegios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-13 6:57:00

El Congreso de Guatemala rechazó ayer retirar la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, acusado por un diputado opositor de estar involucrado en dos escándalos de corrupción que estremecieron en abril y mayo a esa nación.

El retiro de la inmunidad fue apoyado por 88 de los 158 diputados al Congreso, una cifra que se quedó corta de llegar a los 105 votos necesarios para que Pérez Molina enfrentara la Justicia del país sin los privilegios de su fuero.

Otros 24 legisladores se opusieron a la moción y 44 más estuvieron ausentes en la sesión ordinaria del Parlamento, cuya agenda original no incluía la votación, finalmente celebrada a solicitud de miembros de la agrupación política de oposición LIDER.

Pérez Molina fue denunciado el pasado 20 de mayo por el diputado Amílcar Pop, del partido Winaq, y el 10 de junio la Corte Suprema de Justicia dio trámite al expediente por la supuesta vinculación de Pérez Molina a escándalos de corrupción en aduanas y en el Seguro Social. 

Ambas tramas criminales fueron descubiertas en abril y mayo por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e incluso la primera de ellas le costó el puesto a la exvicepresidenta (2012-2015) Roxana Baldetti. 

La CSJ avaló la denuncia de Pop y trasladó el expediente al Congreso, donde una comisión recomendó el 3 de junio el retiro de la inmunidad al gobernante, quien el próximo 14 de enero deberá entregar el cargo a quien sea elegido presidente en las elecciones del 6 de septiembre.