Implican a Presidente de Guatemala en red de corrupción

Las autoridades presentaron una solicitud de antejuicio contra el mandatario por su supuesta vinculación en una trama de defraudación aduanera

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2015-08-21 3:19:00

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, es el principal líder de una amplia estructura de corrupción denominada La Línea, revelaron hoy autoridades de la Fiscalía y de la Cicig (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala).

Con toda la evidencia recolectada existen el sustento suficiente para solicitar el antejuicio de Pérez Molina, manifestó Thelma Aldana, Fiscal General, quien – además – brindó detalles acerca de la detención de Roxana Baldetti, ex vice Presidenta, ejecutada hoy en un hospital privado.
Ella renunció hace unos meses debido a las primeras detenciones de implicados en este caso y a las continuas protestas de ciudadanos, quienes hoy celebraron en las calles y en las redes sociales los últimos acontecimientos.

“No hay duda, de que las referencias El 1 y La 2, corresponde al Presidente y la entonces Vicepresidenta de la República”, aseguró Iván Velásquez jefe de la Cicig.

De acuerdo a la pesquisas, los investigadores determinaron que el mandatario Pérez Molina se reunió en varias ocasiones con Salvador González Álvarez, alias ECO, otro de los cabecillas de La Línea.

En las conversaciones intervenidas, los implicados hacen alusión al 1 y a la 2, con lo que hacían referencia a Pérez Molina y a Baldetti.

Consultado al respecto en una actividad pública, Pérez Molina manifestó con respecto a las acusaciones en su contra: “No lo conozco todavía, vamos a ver de qué se trata, qué es lo que están diciendo. Es la primera noticia que estamos teniendo pero vamos a conocer de qué se trata”.

Toda la estructura de La Línea se enriqueció por medio de una trama de corrupción y enriquecimiento vía el sistema tributario.

Sólo en este caso, los investigadores intervenieron 88 mil 920 llamadas, 5 mil 906 correos y 175 mil documentos.