Condenan actitud hostil de Trump a Jorge Ramos

Periodistas y políticos temen por libre expresión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-26 6:25:00

WASHINGTON. Diferentes voces hispanas de Estados Unidos, desde pequeños negociantes hasta congresistas y periodistas, expresaron ayer su rechazo a la hostil actitud hacia los inmigrantes del precandidato presidencial republicano Donald Trump, cuyo último capítulo es la expulsión de una rueda de prensa del famoso periodista Jorge Ramos. 

La expulsión de Ramos, presentador de la cadena Univisión y considerado por The New York Times como “el Walter Cronkite de los hispanos” en alusión a la influencia del legendario periodista, fue  el principal tema de conversación en los pasillos del Congreso y en negocios regentados por latinos. 

“Callar a Jorge Ramos es tratar de callar la voz de los hispanos”, dijo a Efe Genero Villa, analista financiero de 23 años que trabaja en el estado de Virginia. 

La grabación en vídeo de la expulsión de Ramos, de origen mexicano, en una rueda en Iowa se ha convertido en viral en las redes sociales, aunque el magnate le permitió regresar a la sala y entabló con él una discusión sobre inmigración. 

En el vídeo, se repite una y otra vez la imagen del presentador siendo escoltado fuera de la sala y las palabras de Trump: “Por favor, siéntese, no se le dio la palabra. Siéntese. Regrese a Univisión”. 

“Estoy orgulloso de Jorge Ramos por defender sus derechos frente a un matón como Donald Trump”, destacó en declaraciones a Efe el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, que respaldó en Twitter la campaña de apoyo al presentador iniciada con la etiqueta en español “#EstamosConJorge”. 

Libre expresión

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos también condenó la expulsión del reportero del canal latino Univisión en uno de los actos de Trump. 

En un comunicado, la organización hispana criticó que Trump “permitiese” que el periodista mexicano de Univisión Jorge Ramos fuese expulsado de la sala donde este daba una rueda de prensa en Iowa (EE.UU.) “sencillamente por hacer preguntas”. 

“El señor Ramos estaba haciendo lo que los periodistas han hecho durante décadas: ¡hacer preguntas!”, indicó el presidente de la asociación, Mekahlo Medina, para añadir después que el reportero “simplemente estaba rindiendo cuentas con un candidato a presidente por sus declaraciones sobre un asunto muy importante”. 

Tras este episodio, el presidente de la división de Noticias y Digital de Univisión, Isaac Lee, indicó que le “encantaría” que Trump “se sentara con Jorge Ramos en una entrevista para hablar de los detalles de sus propuestas”, y aseguró que “Ramos ha solicitado previamente entrevistas con Donald Trump”. 

El propio Ramos, en declaraciones a su cadena, Univisión, después de lo ocurrido, lamentó que “en ninguna parte del mundo” le habían sacado de una conferencia de prensa o de una entrevista “por la fuerza. Esta es la primera vez”, indicó. 

“Yo creo que mi trabajo era y es hacer preguntas. Me preocupa muchísimo este uso de la fuerza para suprimir la libertad de expresión”, concluyó el periodista quien le inquirió por sus planes de hacer un muro en la frontera.