Los estudiantes presionan por el antejuicio

No fue multitudinario  como la movilización del miércoles, pero muchos ciudadanos y estudiantes guatemaltecos presionan por el antejuicio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-28 10:40:00

La presión popular para pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina se redujo ayer significativamente en comparación a la multitudinaria marcha que hubo el jueves en las principales calles y pueblos de Guatemala. 

Únicamente en la carretera al Atlántico, en el kilómetro 13, de la zona 35, estudiantes de la Universidad San Carlos bloquearon la principal carretera que conecta a Puerto Barrios. 

El bloqueo paralizó el tráfico y genero pérdidas a decenas de transportistas que viajaban con mercaderías a los mercados y supermercados de la capital. 

Los manifestantes cerraron el paso con piedras, palos y llantas. Los asistentes a la marcha alegaron su inconformidad por la corrupción en el gobierno y por otras necesidades, según lo publicaron medios locales. 

Horas más tarde, policías antidisturbios llegaron al lugar y abrieron el paso después de varias horas. 

En la capital, tres grupos de supuestos estudiantes y personas particulares caminaron desde la Plaza Central hacia las instalaciones del Congreso. Entre ellos, hubo alrededor de 20 manifestantes que llegaron con los rostros cubiertos y pancartas en contra del Gobierno del presidente Otto Pérez Molina. 

Los encapuchados gritaron consignas en contra del mandatario y le exigieron su renuncia. Además, gritaron consignas en contra de los diputados del Congreso. Minutos más tarde, otro grupo de jóvenes se apersonaron a las instalaciones del Congreso con las mimas solicitudes de los encapuchados. 

Los protestantes colgaron una pancarta frente al Congreso y luego ondearon banderas pidiendo un antejuicio contra Pérez Molina. 

Para hoy se espera otra concentración de personas en la Plaza Central. Además, el martes, según convocatoria  en las redes sociales, marcharán hacia el Congreso portando papel higiénico y huevos.

 El papel se repartirá en fundaciones y otros establecimientos, según se divulgó en las redes sociales.

Guatemala tiene varios meses de realizar movilizaciones ciudadanas para exigir un cambio en el decadente sistema político.
Dicen que no pararán hasta detener la corrupción en el gobierno.