Ex vicepresidenta de Guatemala acusada de corrupción cambiará de prisión

Roxana Baldetti fue capturada el 21 de agosto y desde ese día ha permanecido encarcelada en el cuartel militar Matamoros, en el centro de la capital de la nación. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-08-29 7:00:00

La ex vicepresidenta de Guatemala (2012-2015) Roxana Baldetti será trasladada hoy a un centro de prisión preventiva procedente de la cárcel en un cuartel militar donde se encuentra desde el pasado viernes 21 de agosto. 

El juez Miguel Ángel Gálvez, quien lleva el caso de corrupción por el cual está implicada Baldetti, ordenó el pasado miércoles su traslado a la prisión preventiva Santa Teresa, situada en el norte de la Ciudad de Guatemala. 

Baldetti fue capturada el 21 de agosto y desde ese día ha permanecido encarcelada en el cuartel militar Matamoros, en el centro de la capital de la nación. 

Los abogados de la ex vicepresidenta interpusieron un recurso el viernes para evitar el cambio de prisión para Baldetti, argumentando que su vida está en riesgo. 

Una solicitud similar fue planteada ante Gálvez el mismo miércoles, pero el magistrado denegó el pedido. 

Baldetti está señalada de dirigir en complicidad con el presidente del país, Otto Pérez Molina, una red criminal que ingresó al menos 1.400 contenedores de manera ilegal en las aduanas del país y se acreditó el dinero de impuestos que debieron ir hacia el Estado. 

La acusación fue planteada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 
La próxima audiencia en el caso contra Baldetti se realizará en diciembre. 

Pérez Molina se encuentra envuelto en un proceso judicial que podría culminar con el retiro de su inmunidad. A