La SIP le recuerda al Papa “violación de libertad de prensa” en Ecuador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-06 7:00:00

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó ayer al Papa Francisco “la violación sistemática del gobierno” ecuatoriano de Rafael Correa a la libertad de expresión e hizo votos por que sus palabras produzcan cambios en país, según publicó ayer el diario La Hora.

“El presidente Rafael Correa ha implementado una mordaza contra todo aquel que disienta de la ‘verdad oficial'”, indicó la SIP en un mensaje al Papa, quien se encuentra en Ecuador en medio de una gira sudamericana, que lo llevará luego a Bolivia y Paraguay.

“Tenemos la esperanza de que sus palabras puedan inducir cambios en la política oficial de censura que practica el gobierno de Ecuador o, al menos, aliviar el sufrimiento de aquellos que no pueden gozar plenamente de su derecho irrenunciable a la expresión”, señaló la organización de dueños de medios del continente.

Correa ha impuesto “una cultura del miedo” gracias a la utilización de “la propaganda como ariete y a la Ley de Comunicación como instrumento de censura”, agregó la SIP, con sede en Miami, Florida (sureste de EE. UU.).

La SIP suele criticar el “deterioro” de la libertad de expresión en Ecuador, mientras que Correa ha tachado a la organización de pertenecer al sector más “retrógrado” de la oligarquía.

Correa implementó en 2013 una mordaza contra todo aquel que disienta de la “verdad oficial”, ya sean medios de comunicación, organizaciones sociales y políticas, periodistas, ciudadanos en general, opositores y disidentes. Lo hizo a través de la Ley de Comunicación, que funciona como instrumento de censura que ha permitido el cierre y castigo a diversos medios.

Según la SIP, si la Encíclica papal Laudato si hubiese sido publicada en Ecuador, probablemente Francisco se hubiera visto obligado a modificar aquellos párrafos cuyos contenidos no coinciden con las estrategias medioambientales del gobierno ecuatoriano.

No es la primera vez que esta organización, que nuclea a 1.400 medios de comunicación del continente -y algunos de España-, expresa su repudio a las políticas de censura de Correa. Recientemente lo hizo ante la OEA, a poco de que asumiera la Secretaría General el uruguayo Luis Almagro.

Freedom House es otra ONG que brega por la libertad de prensa a escala internacional. Esta organización realiza cada año un mapa mundial de la libertad de expresión y este año incluyó a Ecuador entre los países “no libres”.

Amparado en la ley mordaza, el gobierno inició al menos 270 acciones legales contra medios independientes. El diario El Universo, por ejemplo, fue multado con $350 mil por una de sus publicaciones. Al menos tres periódicos y varias emisoras de radio debieron cerrar. Además, los medios se ven obligados a publicar las réplicas pedidas por el gobierno cada vez que las autoridades consideran que los contenidos son “injustos”.