Ordenan captura de vicepresidenta del Congreso de Honduras

Corte Suprema de Justicia de Honduras confirma que la medida es para la funcionaria, familiares y otros 12 implicados. Los acusan de fraude, delitos contra la salud y falsificación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-30 8:00:00

TEGUCIGALPA. La vicepresidenta del Congreso de Honduras, Lena Gutiérrez, tiene orden de captura en su contra al igual que tres de sus familiares y otros 12 implicados en un caso de corrupción en la Secretaría de Salud, confirmó ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera Avilez, según el diario El Heraldo.

El magistrado declaró a los medios locales en San Pedro Sula que las órdenes de captura fueron emitidas el lunes por la tarde.

Y añade el medio que el presidente de la Corte explicó que emitieron las órdenes de aprehensión contra la familia Gutiérrez y los otros implicados para evitar que puedan huir del país, como ha sucedido con otros casos. “Para que esto no suceda, las órdenes de captura están vigentes”, dijo Rivera, cita el diario.

El presidente de la Corte, quien funge como juez del caso, indicó que los imputados han expresado su intención de presentarse de forma voluntaria para responder por las acusaciones que les hace el Ministerio Público, dice la publicación.

La Fiscalía acusa a la funcionaria y a sus familiares por delitos contra la salud, falsificación de documentos públicos y fraude. A la familia Gutiérrez se le asocia con una droguería que habría vendido medicamentos de mala calidad al Estado, lo que ha sido rechazado por la vicepresidenta del poder legislativo, quien es diputada por el gobernante Partido Nacional.

De acuerdo a las investigaciones, en la Secretaría de Salud hubo sobrevaloración de más de un 100% en la compra de medicamentos vencidos y de mala calidad que, además, habrían causado la muerte de al menos 11 mujeres.

La vicepresidenta del Congreso dijo la semana pasada que desde 2009 -cuando vendió sus acciones- se desligó de la droguería implicada en el escándalo, que su familia no ha cometido delito y que todos se presentarán a los tribunales para demostrarlo.

Rivera explicó que si los acusados en el supuesto fraude a la salud pública se presentan a declarar, no se les va a capturar porque están cumpliendo con su deber de responder ante los tribunales de justicia para responder por los presuntos delitos que les imputan

El magistrado informó que en caso de que existan indicios de la comisión de los delitos que se les imputan, los sospechosos serán remitidos a un centro de detención.

“Si hay espacio en algún lugar de detención, pues ahí se recluirán; pero todo dependerá… cada uno de los 16 tiene delitos diferentes”, apuntó.

Rivera también dijo que “todos serán juzgados de manera igualitaria en una sola audiencia”.

El Ministerio Público presentó el pasado 18 de junio el requerimiento fiscal contra Lena Gutiérrez, su padre Marco Tulio Gutiérrez y sus hermanos, Ginette y Julio Gutiérrez.

Este caso se suma a otros de corrupción que son investigados en Honduras, entre ellos el del Seguro Social.