Piden quitar inmunidad a presidente Guatemala para juzgarlo

Comisión del Congreso emite un informe en el que aconseja hacerlo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-03 7:00:00

GUATEMALA. La Comisión del Congreso de Guatemala que investiga por supuesta corrupción al presidente del país, Otto Pérez Molina, pidió ayer retirarle la inmunidad para que sea investigado.

Cuatro de los cinco integrantes de la comisión firmaron el informe entregado en el Legislativo y en el que recomiendan al pleno retirar la inmunidad al mandatario, confirmó una fuente parlamentaria.

Los 158 diputados del parlamento deben ser convocados a una sesión para votar y decidir si le retiran o no la inmunidad a Pérez Molina.

Ninguna de las formaciones parlamentarias del Congreso de Guatemala tiene mayoría y la decisión de retirar o no la inmunidad al presidente debe ser respaldada con el voto de 105 diputados.

Fuentes del Congreso explicaron que según la Ley de Antejuicios, cuando se trata de un proceso contra un dignatario o funcionario, la votación del informe debe realizarse en una sesión ordinaria.

El Congreso de Guatemala se encuentra en receso desde el pasado 15 de mayo hasta el próximo 1 de agosto, cuando reanudará el período ordinario de sesiones.

La Comisión Permanente del Congreso, que debe conocer el informe, deberá convocar a los diputados a pleno para la votación.

Los parlamentarios que firmaron el informe son Juan Chun Chanchavac, Fernando García Gudiel y Salvador Baldizón Méndez, los tres del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), y Hugo Morán de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

El legislador oficialista, Mario Linares, del gobernante Partido Patriota (PP), que llevó al poder a Pérez Molina en el año 2012, no firmó el acta hecha pública ayer.

Fernado García pasó a dirigir la comisión tras la renuncia del diputado Baudilio Hichos, quien la presidía, luego de ser denunciado por corrupción.

Pero en lugar de Hichos el Congreso eligió el jueves al diputado Baldizón Méndez, hermano del candidato presidencial de Lider, Manuel Baldizón.

La comisión fue integrada por el Congreso después de que el pasado 10 de junio la Corte Suprema de Justicia le diera trámite a la denuncia del diputado Amílcar Pop contra Pérez Molina por su supuesta vinculación a escándalos de corrupción aduanera y en el Seguro Social.

Pero además del Congreso, Pérez Molina está en la mira de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala que el jueves revocó el amparo provisional otorgado en junio al mandatario, y con ello reactiva el proceso de antejuicio contra él.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, dijo que los magistrados decidieron revocar la acción de amparo presentada a título personal por la letrada Karen Marie Fischer en nombre de Pérez Molina, y que había provocado la suspensión de una investigación por corrupción en el Congreso contra el presidente guatemalteco.

La decisión de los magistrados obedece a que, a juicio de este órgano, “no es aconsejable mantener la protección” a Pérez Molina.

Los diputados también han nombrado a un nuevo integrante de la Corte de Constitucionalidad en sustitución de Alejandro Maldonado, actual vicepresidente del país.

Maldonado abandonó su cargo en el máximo órgano judicial para asumir la segunda magistratura de Guatemala, después de la dimisión de Roxana Baldetti el pasado 8 de mayo, tras verse salpicada por un caso de corrupción conocido como “La Línea” y en el que las autoridades siguen investigando su posible participación (ver nota aparte).

El Congreso nombró a Manuel Duarte Barrera como nuevo “magistrado titular” de la Corte. —AGENCIAS