10 datos curiosos sobre las fugas de “El Chapo” Guzmán

Esta es la segunda ocasión que el narcotraficante escapa de una cárcel de máxima seguridad en México

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2015-07-12 11:30:00

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó la noche del sábado de una cárcel de máxima seguridad en México donde desde hace más de un año había sido recluido.

Según autoridades, “El Chapo” se fugó por un túnel en su celda que conectaba hasta un domicilio ubicado a 1.5 kilómetros de distancia, fuera del penal.

Esta es la segunda ocasión que el narcotraficante burla la seguridad de una cárcel del país Azteca. La primera fue en 2001.

Estos son 10 datos curiosos de la fuga del considerado jefe del cartel de Sinaloa.

1. Sólo unos meses después de la captura del capo, alguien compró el predio y levantó la casa con gran rapidez. Guzmán, pasó 17 meses en prisión.

2. La entrada del túnel se encontró en el área de las regaderas de la prisión.

Las autoridades dijeron que las cámaras de seguridad captaron por última vez a El Chapo a las 8:52 de la noche del sábado.

3. Cuando notaron que El Chapo no salía de las regaderas, lo fueron a buscar. Ya no estaba.

4. En el baño había un hueco rectangular de 50x50cmts y de 1.5 metros de profundidad, que conecta con el túnel excavado a 10 metros de profundidad.

5. El túnel tiene iluminación y tubos de plástico para ventilarse.

6. La casa del túnel es una construcción con una parte de un solo piso y ventanas, que asemeja una vivienda, y otra parte de mayor altura como si fuera un almacén o bodega. Las casas más cercanas están a unos 300 metros y son ranchos habitados por granjeros y campesinos.

7. Para la excavación, utilizaron un mecanismo de tracción accionado por una motocicleta para sacar, sobre rieles, la tierra.

8. Indicios apuntan que fuga de “El Chapo” comenzó a prepararse hace un año

9. Es la segunda vez que “El Chapo” Guzmán escapa de una cárcel. La primera vez, fue el 19 de enero de 2001, y salió de prisión dentro de una cesta con ropa sucia.

10. Los dos escapes de El Chapo han ocurrido un sábado por la noche.