El Papa pide en Paraguay fortalecer la democracia

Volvió a pedir, como en Ecuador, un diálogo para resolver conflictos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-10 7:00:00

ASUNCIÓN. El Papa Francisco arribó ayer a Paraguay, última escala en su gira latinoamericana y como antes hizo en Ecuador y Bolivia lanzó mensajes a los gobernantes y esta vez reivindicó el valor de la democracia.

“Los animo a que sigan trabajando con todas sus fuerzas para consolidar las estructuras e instituciones democráticas que den respuesta a las justas aspiraciones de los ciudadanos”, indicó en su primer discurso en Asunción.

Durante el encuentro con las autoridades, Francisco elogió que “desde hace ya algunos años, Paraguay se está comprometiendo en la construcción de un proyecto democrático sólido y estable”.

Sin embargo, fue enfático al decir que no se deben escatimar los esfuerzos por combatir la corrupción entre los funcionarios y también el narcotráfico.

“Que no cese el esfuerzo de todos los actores sociales, hasta que no haya más niños sin acceso a la educación, familias sin hogar, obreros sin trabajo digno, campesinos sin tierras que cultivar y tantas personas obligadas a emigrar hacia un futuro incierto; que no haya más víctimas de la violencia, la corrupción o el narcotráfico”, dijo el Papa.

“Un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados no es verdadero desarrollo. La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral del ser humano, especialmente el más vulnerable e indefenso”, puntualizó el Sumo Pontífice.

También tuvo palabras de encomio a los esfuerzos para que el país “progrese por la senda del crecimiento económico” y destacó como se han dado “pasos importantes en el campo de la educación y la sanidad.

En su alocución en el palacio presidencial ante el presidente, Horacio Cartes, y otras autoridades, agregó su satisfacción por “lo mucho que se ha avanzado en este camino gracias al esfuerzo de todos, aun en medio de grandes dificultades e incertidumbres”.

“Les animo a que sigan trabajando con todas sus fuerzas para consolidar las estructuras e instituciones democráticas que den respuesta a las justas aspiraciones de los ciudadanos”, agregó.

Francisco también destacó la forma de gobierno adoptada en la constitución paraguaya “democracia representativa, participativa y pluralista” respecto a la “democracia formal”, que se “contentaba con estar fundada en la limpieza de los procesos electorales”.

Animó al diálogo “como medio privilegiado para favorecer el bien común” y en basarse en el amor para “crecer cada día más en gestiones transparentes y que luchan impetuosamente contra la corrupción”.

Evo se defiende

Sobre el polémico crucifijo “comunista” con el que el presidente de Bolivia, Evo Morales, incomodó al Papa al regalárselo en su visita a La Paz, al punto de llegar a decirle el pontífice: “No está bien eso”, el presidente sudamericano se justificó al decir que fue creación del sacerdote jesuita Luis Espinal, asesinado en 1980 en Bolivia.

“El padre Espinal ha estado con los pobres, ha sido torturado antes de ser asesinado. Ese padre ha diseñado, ha tallado, ha hecho la cruz con la espada y la hoz. No es invento de Evo Morales, solo estamos recuperando ese mensaje del padre Luis Espinal”, dijo el gobernante en una entrevista al canal de televisión CNN en español.

El mandatario dijo que este crucifijo será entregado en el futuro “a hombres y mujeres que llevan adelante la fe religiosa para la liberación de los pueblos”.

El regalo despertó polémica en muchos lados.