Senador de EE. UU. se reúne en Caracas con el régimen y la oposición

Es parte del proceso de acercamiento que se viene dando entre Caracas y Washington

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-01 7:00:00

CARACAS. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., Bob Corker, se reunió ayer con el defensor del pueblo de Venezuela como parte de los diálogos que ha sostenido con representantes de diferentes sectores para el acercamiento entre Washington y Caracas.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, afirmó que la presencia de Corker en el país tendrá una repercusión de “carácter positivo” en el proceso de recomposición de la relación bilateral que adelantan ambos países desde abril.

Asimismo, diferentes medios de comunicación nacionales aseguran que el senador, del Partido Republicano, también habría conversado con altos funcionarios del Gobierno incluyendo a la canciller, Delcy Rodríguez, lo que no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

El senador republicano se reunió la víspera con integrantes de la coalición opositora y familiares de algunos de los presos políticos.

Corker “vino a escuchar, no emitió opiniones”, afirmó Delsa Solórzano, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la alianza opositora, al hablar sobre la reunión que tuvieron los representantes de la llamada Mesa de la Unidad Democrática con el congresista en la embajada de Estados Unidos en Caracas.

Solórzano dijo que en el encuentro los opositores hablaron sobre los presos políticos, la crisis económica, la situación de los derechos humanos, los procesos judiciales que afrontan medios que son críticos del gobierno y las condiciones para las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre.

En relación con la crisis económica, caracterizada por una desbordada inflación y severos problemas de escasez, la dirigente opositora dijo que Corker les confesó que le impactaron las largas filas de personas que se forman en algunos comercios para adquirir alimentos y otros bienes.

La tensión entre EE.UU. y Venezuela aumentó notablemente este año a raíz del decreto firmado el pasado marzo por el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que declaraba a Venezuela una “amenaza” para la seguridad nacional de EE.UU. y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por lo que consideraba violaciones de los derechos humanos. —AGENCIAS.