Shannon: las protestas son oportunidad para que el gobierno responda al pueblo

EE. UU. ayudar a Honduras a combatir corrupción

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-08 4:00:00

HONDURAS. El consejero del Departamento de Estado de EE. UU., Thomas Shannon, dijo ayer en Tegucigalpa que las manifestaciones contra la corrupción de los últimos días en Honduras “no son una crisis” y que representan “una gran oportunidad” para que el Gobierno responda al pueblo hondureño.

“Esas protestas no son una crisis, esas protestas son manifestaciones pacíficas, democráticas, que muestran claramente el interés del pueblo hondureño en recuperar su voz, entonces yo no lo veo como crisis, lo veo como una gran oportunidad para el gobierno responder al pueblo”, subrayó Shannon en una rueda de prensa.

En las últimas semanas centenares de hondureños aglutinados en el movimiento “indignados” se han manifestado en varias ciudades del país en contra de la corrupción y la impunidad.

Los “indignados” exigen también la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), con participación de Naciones Unidas, y la renuncia del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien la semana pasada propuso un diálogo nacional “sin condiciones” para tratar temas como la corrupción y la impunidad.

Los que protestan piden que las Naciones Unidas investiguen el saqueo de más de 100 millones de dólares en el Seguro Social.

El caso, uno de los mayores escándalos de corrupción del país, salpica a empresarios y políticos e incluso al propio presidente, quien reconoció que su campaña electoral en 2013 recibió dinero procedente del desfalco, pero sin saberlo.

La instalación de una CICIH tiene que ser “una solución hondureña” para problemas del país centroamericano y no una copia de la Comisión instalada en Guatemala, señaló Shannon, que resaltó que hay varios países, incluyendo EE.UU., dispuestos a colaborar con Honduras en este proceso.

Shannon dijo que el diálogo nacional que propone el presidente Hernández podría tener “un papel importante para presentar diferentes ideas y determinar cuál sería la más factible aquí (en Honduras)”.

“Cada país necesita ayuda en promover la transparencia y enfrentar la corrupción y la comunidad internacional está dispuesta (…), a ayudar, pero al fin del día es una decisión hondureña y sería un error para nosotros tratar de anticipar en esa decisión, tratar de interferir en el proceso hondureño”, enfatizó el funcionario estadounidense. —AGENCIAS