Rescate hace arder Grecia

Miles de griegos salieron a protestar y lanzar bombas molotov contra el Parlamento, luego que éste aprobara reformas para un tercer plan contra la crisis.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias.

2015-07-16 8:53:00

ATENAS. Grecia dio un paso más para la negociación de un tercer rescate financiero, después que el Parlamento haya aprobado el primer paquete de reformas, un acuerdo marcado por las disidencias de Syriza (plataforma izquierdista en el poder) y las dudas del propio Gobierno, que ha reconocido que no sabe si dará resultados económicos positivos.

Este primer paquete incluye cambios y subidas en el régimen del IVA, nuevas medidas tributarias, el fortalecimiento del tratamiento penal de la evasión fiscal, reformas en las pensiones y la Seguridad Social, la garantía de la independencia de la oficina de estadísticas y la creación de una autoridad fiscal.

Tales medidas han sido consideradas insostenibles por la corriente más radical dentro de Syriza.

La votación de este primer pliego de medidas obtuvo el respaldo mayoritario de la Cámara, 229 votos, gracias al apoyo de la oposición proeuropea, pues hasta 32 diputados del izquierdista Syriza votaron en contra y 6 se abstuvieron.

Entre los negativos, los votos tan significativos como el del exministro de Finanzas, Yanis Varufakis, el del ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, o el de la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu.

Todo apunta a que la votación, que ha dejado tan dañada la mayoría parlamentaria, podría conducir hoy a una remodelación de Gobierno.

En su intervención, previa a la votación el primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó a la unidad de su grupo parlamentario.

“Yo no haría un favor a nuestros rivales para convertirse en un pequeño paréntesis en el tiempo”, dijo Tsipras en alusión a declaraciones del conservador Nueva Democracia, que afirmó que el Gobierno izquierdista sería un paréntesis en la historia.

Recalcó que el Gobierno tenía tres opciones en la negociación, aceptar el acuerdo actual -en el que dijo que no cree pero que se ve obligado a aplicar-, una quiebra desordenada del país o su salida consensuada de la eurozona, como propuso el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Tsipras recalcó que luchará hasta el final y será “el último que facilitará la caída de un Gobierno de izquierdas”.

Al inicio del debate, también el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, pidió el respaldo al acuerdo, del que dijo no saber si va a aportar frutos positivos y reveló que su firma fue la decisión más difícil de su vida.

Las disidencias en Syriza no han impedido la aprobación el acuerdo que ha contado con el respaldo de la oposición proeuropea.

Disturbios

Momentos de tensión se vivieron en la afueras del Parlamento con enfrentamientos entre un grupo de personas y la policía, que lanzó gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

Los enfrentamientos se produjeron cuando un grupo de personas, de ideología anarquista, según la policía, lanzó cócteles molotov a los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Se habían registrado 35 arrestos y es posible que, contra gran parte de los detenidos, se presenten cargos.