Pareja de Jerusalén descubre antiguo baño ritual bajo el piso de su sala

Lo mantuvieron oculto durante tres años y por fin lo dan a conocer.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jessica Ivins-Deseret News

2015-07-18 6:03:00

Una pareja de Jerusalén mantuvo oculto un tesoro nacional bajo el piso de su sala y por fin lo da a conocer.

Cuando la pareja comenzó a hacer trabajos de renovación en su casa hace tres años, se sorprendió al descubrir lo que luego se determinó que era un baño ritual judío –o mikveh- de dos mil años de antigüedad bajo su sala, según el Times of Israel.

Los trabajadores de la construcción cayeron en el baño cuando un elemento pesado de maquinaria atravesó el techo de piedra caliza del mikveh. “Hubo un momento en que, mientras los trabajadores levantaban el piso, el martillo mecánico desapareció”, declaró al Times of Israel la dueña de casa, Oriah Shimshoni.

“Simplemente se hundió.” Los trabajadores descendieron y comenzaron a cavar con las manos, y fue entonces cuando hicieron el descubrimiento.

Los Shimshoni dijeron que no percibieron con exactitud lo raro y precioso que era su tesoro enterrado y que les preocupaba la burocracia que implicaría declararlo, informó el Times.

Fue por eso que decidieron seguir adelante con sus planes de construcción originales, no sin antes instalar puertas que llevaban al mikveh, de modo tal de tener fácil acceso al baño, según CBS News.

Colocaron una alfombra sobre las puertas para ocultar la entrada. Esta semana los Shimshoni por fin decidieron declarar su descubrimiento a la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Al examinar el baño, los arqueólogos determinaron que proporciona pruebas adicionales de la muy difundida teoría cristiana de que Juan el Bautista había nacido en esa zona. Más específicamente, proporciona pruebas de que hubo un antiguo asentamiento judío en esa zona.

“Todo eso pasó hace dos mil años, en los días del Segundo Templo en Jerusalén, pero hasta ahora no teníamos pruebas arqueológicas concluyentes que respaldaran la idea de que hubo una comunidad judía en Ein Kerem”, dijo el arqueólogo Amit Reem.

“Tal vez sea la ‘ciudad de Judea’ que se menciona en Lucas. No lo sabemos.” Los arqueólogos también hallaron fragmentos de vasijas de cerámica y piedra en el baño. “Descubrir antigüedades bajo una casa o un edificio público es algo que sólo sucede en Israel, y en particular en Jerusalén. Siempre resulta emocionante”, declaró Reem al Times of Israel.

Los Shimshoni dijeron que el baño sigue llenándose en invierno, pero no saben cuál es la fuente del agua. La Autoridad de Antigüedades de Israel elogió a la pareja por declarar su importante descubrimiento histórico.