Secuestran en Siria a tres periodistas españoles

La última vez que fueron vistos fue el 11 de julio en una furgoneta blanca, junto a su traductor sirio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-07-21 9:19:00

MADRID.  Tres periodistas españoles —Antonio Pampliega, José Manuel López, y Ángel Sastre— están desaparecidos en Siria desde hace 10 días y el Gobierno teme que hayan sido secuestrados por algún grupo armado. 

La última vez que se tuvo contacto con ellos fue el 12 de julio. Se encontraban en la ciudad de Alepo, al norte del país, bajo control del Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación no quiso hacer ningún comentario y se limitó a señalar que está “al corriente de la situación” y “trabajando en el asunto”. 

Los tres periodistas, que trabajaban como freelance (es decir, por cuenta propia), habían entrado dos días antes a Siria procedentes de Turquía.

Alepo, segunda ciudad de Siria, se encuentra dividida desde julio de 2012 entre las fuerzas leales al dictador Bachar El Asad y el frente Al Nusra, la filial siria del grupo terrorista Al Qaeda. Debido a la caótica situación de la zona, con difíciles comunicaciones, fuentes gubernamentales no quisieron dar por hecho el secuestro, aunque admitieron que hay indicios de que han sido “retenidos”.

Estos tres periodistas elevan a siete el número de informadores españoles que han sido retenidos mientras ejercían su profesión en los últimos dos años en Siria, un país considerado el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y “el más mortífero”, según Reporteros sin Fronteras (RSF). 

Muestra de ello es que de los 119 periodistas secuestrados en 2014, 27 fueron en Siria, y de los 66 asesinados, 15 lo fueron en ese territorio. 

Siria se convirtió en 2013 en el país más peligroso para los informadores, después de que más de la mitad de los 87 secuestros de periodistas que se registraron ese año en el mundo tuvieran lugar allí. 

Entre ellos, los de los españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, liberados el 30 de marzo de 2014 tras más de 6 meses de secuestro. 

Espinosa, periodista del diario El Mundo, y el fotógrafo ‘freelance’ Ricargo García Vilanova también fueron secuestrados por el EIIL en un puesto de control de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, fronteriza con Turquía. 

Unos días antes, el 2 de marzo de 2014, quedaba en libertad el corresponsal de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas, secuestrado seis meses antes en los alrededores de la ciudad de Hama, en el centro de Siria, por yihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL). 

Además de ellos, el fotógrafo vasco Andoni Lubaki permaneció 12 horas retenido por grupos rebeldes en Alepo, donde trabajaba como freelance.