Alemania pide a EE.UU. aclarar acusaciones de espionaje

WikiLeaks ventila espionaje de EE.UU. a conversaciones hechas por el ministro de exteriores alemán

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-07-21 9:00:00

BERLÍN. Diplomáticos alemanes dijeron ayer que solicitaban al gobierno de EE.UU. aclarar las versiones de que en 2005 el ministro de relaciones exteriores fue objeto de espionaje, de acuerdo a lo revelado por el sitio WikiLeaks.

El director de la agencia alemana de inteligencia, Hans-Georg Maassen, afirmó que las revelaciones de Edward Snowden han tenido al menos un efecto positivo al poner de manifiesto la importancia del contraespionaje.

WikiLeaks comenta que la conversación fue interceptada por la inteligencia de EE.UU., aunque no dice qué agencia lo pudo haber hecho ni cómo. El ministro dijo que de ser cierto constituiría “espionaje inaceptable entre socios”.

Recientes informes sobre la supuesta escucha telefónica de EE.UU. hacia Alemania reiniciaron una discusión diplomática entre Berlín y Washington que comenzó hace dos años con informes de que el celular de la canciller Angela Merkel había sido monitoreado por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

El fin de semana, Merkel arrojó dudas sobre el valor de toda interceptación telefónica diciendo que “el daño emocional sentido por muchos ciudadanos es mucho, mucho mayor que los beneficios que uno pudiera ganar de dicha información”.