Líder del Senado duda de aval a embajador de EE. UU. en Cuba

El republicano Mitch McConnell asegura que es "poco probable" que su bancada respalde la confirmación de un diplomático en la isla.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-02 8:00:00

KENTUCKY. Los senadores republicanos podrían bloquear la confirmación de un embajador estadounidense en Cuba, dijo ayer el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell, dando un rápido rechazo al presidente Barack Obama y a su intento por normalizar las relaciones con la isla, su viejo enemigo de la Guerra Fría.

“No veo evidencia alguna de que vayan a cambiar su conducta. Así que dudo que confirmemos un embajador, probablemente no necesiten uno”, señaló McConnell. “El levantamiento de algunas de las restricciones hacia Cuba requerirían legislación, y nos vamos a oponer a eso”, acotó. 

De momento, Jeffrey DeLaurentis, quien fue el encargado de entregar una carta de la Casa Blanca al Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana acerca de la reapertura de las embajadas en las respectivas capitales, por ser el diplomático estadounidense de mayor jerarquía en la isla, podría estar en la lista final de postulados a embajador de EE.UU. en Cuba.

Pero la decisión estará en manos de los republicanos, quienes tienen el control del Congreso. 

Y McConnell también indicó que el Partido Republicano combatiría los esfuerzos del gobierno de Obama para levantar por completo las restricciones que han limitado el comercio y el turismo estadounidense con la isla de gobierno comunista. El senador dijo que el país es gobernado por “un régimen desalmado”, “un Estado policial” y “un refugio de criminales” buscados por la justicia de EE. UU.

Las declaraciones de McConnell llegan un día después de que Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaran que las dos naciones reabrirán sus respectivas embajadas en La Habana y Washington el 20 de julio como parte de un plan para restaurar las relaciones diplomáticas rotas en 1961.

Las palabras de McConnell subrayan que pese a que los intereses comerciales y agrícolas de Estados Unidos y algunos legisladores republicanos abogan por aliviar las restricciones comerciales, los líderes del Partido Republicano siguen simpatizando con posturas anticastristas y más conservadoras. 

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, republicano por Ohio, y varios aspirantes a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2016, han criticado las medidas de Obama.—AGENCIAS.