Maduro arremete contra senadores españoles

Calificó la visita de los políticos como "irritante" y "vomitiva" y además les impidió el acceso a la cárcel de Ramo Verde, donde guarda prisión desde febrero de 2014 el opositor Leopoldo López

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-24 5:04:00

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió ayer contra los senadores españoles en visita desde el miércoles al afirmar  que es una “falta de respeto” que la oposición venezolana invite a la “ultraderecha española” para que, según él, trace el rumbo del país, y de paso les impidió la entrada a la cárcel donde está el opositor Leopoldo López.

“Es muy irritante que venga gente de España a decirle a Venezuela qué debemos hacer nosotros, eso es vomitivo (…) no necesitamos que venga la ultraderecha de Rajoy a venir a trazarle a Venezuela, 200 años después (de su independencia) cuál debe ser nuestro rumbo”, dijo al referirse al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. 

En realidad, la comitiva española está integrada por representantes de varios partidos, no sólo el PP, sino del PSOE, PNV y Ciu.

Maduro dio estas declaraciones durante una entrevista simultánea con el presidente de Bolivia, Evo Morales, al canal regional estatal Telesur, medio fundado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), que ayer celebraba diez años de transmisión. 

“La llamada MUD (alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática) se trae a la ultraderecha española (…) es vomitivo, y digo vomitivo porque es lo que me provoca cuando los veo y los escucho, porque es una falta de respeto a una historia y a un pueblo, los problemas internos de Venezuela los definimos nosotros”, señaló. 

El grupo de senadores españoles se encuentra en Caracas desde el miércoles pasado invitados por la oposición venezolana para presentarles el panorama de derechos humanos de los que consideran presos políticos y opositores perseguidos, una visita que culminaba ayer. 

Los legisladores se vieron impedidos de visitar al dirigente Leopoldo López, preso desde febrero del año pasado, una situación que se repite después de que ayer las autoridades les prohibieran la entrada al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) donde se encuentra el exalcalde encarcelado Daniel Ceballos.

Maduro perdió oportunidad

La delegación internacional de senadores consideró ayer que el Gobierno de Nicolás Maduro perdió la oportunidad de demostrar que respeta los derechos humanos de los políticos presos al impedirle al grupo visitar a los encarcelados. 

“Sinceramente el Gobierno ha perdido la oportunidad con nuestra presencia acá (…) si no tienen nada que ocultar, si no son presos que estén en condiciones que no sean presentables ante el mundo, por qué nos prohíben”, dijo a periodistas el senador por el Partido Popular (PP) Dionisio García. 

El legislador señaló, en esa última jornada de la visita, que “para el gobierno hubiera sido una buena oportunidad” mostrarles a ellos, como delegación internacional, que a los políticos presos se les respetan sus derechos humanos, pero “no lo han hecho”. 

Reiteró, además, que la delegación cumplió con “todos los requisitos de solicitud en tiempo y forma” para visitar al dirigente Leopoldo López, al exalcalde Daniel Ceballos y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, pero que solo pudieron reunirse con el último, ya que tiene arresto domiciliario. 

Agregó que es “evidente” que estos tres son “presos políticos”, al igual que otros 72 que son personas “desconocidas para el mundo” y que están privadas de sus derechos “simplemente” por haber participado en alguna protesta, escribir en Twitter, o “por estar en el lugar inadecuado”. 

“Si esos no son presos políticos, que nos digan cómo se les puede calificar”, señaló. 

También le respondió al presidente Maduro sobre sus declaraciones en Telesur.

“No le entendí bien qué es lo que le pareció irritante y vomitivo al presidente de la república (…) ¿Nuestra presencia?, ¿Esta declaración?, ¿Nuestra visita?, ¿Qué es lo que irrita y le produce el vómito al presidente?, me gustaría saberlo para evitarle ese desagrado”, preguntó García. 

Añadió el parlamentario que si el presidente Maduro les dice a los senadores qué es lo que le causa tal irritación, el grupo evitará “generarle ese trastorno”.