Salvadoreña participa en cumbre global de inversionistas jóvenes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Por Carmen Tamacas, desde Nueva York, EE.UU.

2015-07-24 7:13:00

Más de 300 personas, entre expositores e invitados, participan en la cuarta Cumbre Global Juvenil del movimiento Nexus, el cual tiene como objetivo incrementar y mejorar la filantropía vinculando a los inversionistas jóvenes y emprendedores sociales con las comunidades necesitadas.
 

La Cumbre, que se realiza en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, cuenta con la presencia la salvadoreña Carolina Álvarez-Mathies, miembro nata de la Fundación Meza Ayau y de la Junta Directiva del Museo de Arte (MARTE).
 

“Mi trabajo está basado en el legado de mis valores familiares, el de dar a mi país”, afirma la joven de 27 años, hija del presidente de la Junta Directiva del Grupo Agrisal, Luis Álvarez Prunera y presidente de la Fundación Meza Ayau, y nieta de Roberto Mathies Regalado, fundador de Cemento Cessa (1934-2010).
 

Carolina Álvarez lleva 10 años viviendo en Estados Unidos y cinco en Nueva York; comenzó trabajando en el rubro de la moda y marketing. La pasión por el arte, también una herencia familiar, la ha llevado a trabajar como directora de relaciones públicas de El Museo del Barrio, localizado en la zona hispana de Harlem, del Alto Manhattan.
 

Además, es parte de la red de apoyo de la organización sin fines de lucro Glasswing, que se enfoca en el voluntariado como motor del cambio social, y desde hace varios años, de Casita María Center for Arts & Education, una entidad ubicada en el sur del Bronx que ayuda a empoderar a los jóvenes y sus familias por medio de una cultura de aprendizaje.
 

Los temas de la Cumbre
 

En una breve entrevista al término de la segunda jornada de la Cumbre, Carolina Álvarez explicó los temas de la agenda: Inversión de impacto, El poder de los medios de comunicación y la cinematografía (para documentar proyectos sociales), Inversión individual, Soluciones de alto impacto contra el tráfico humano y Educación para vencer los prejuicios inherentes al momento de enfrentarse con otras culturas.
 

“Lo más importante es que estamos aquí para escuchar y conectar con líderes juveniles de todo el mundo, así nos educamos para ser agentes de cambio en nuestros países. Yo tengo siempre a mi país en la mente”, afirmó.
 

La reunión, sostuvo la compatriota, tiene una política de “non solicitation”, es decir que ninguno de los participantes puede pedir fondos o apoyo directo para las iniciativas que ejecutan en sus países; eso genera un ambiente relajado donde lo más importante es establecer contactos y puntos de referencia para el futuro.
 

Entre los ponentes han figurado Illac Angelo Diaz, por parte de “A Liter of Light (Isang Litrong Liwanag)”, un proyecto para empoderar a una comunidad rural de Filipinas al instalar “bombillos” ecológicos para iluminar el interior de sus viviendas y disminuir la demanda de energía eléctrica, usando botellas de plástico.
 

Además, Elliot V Kotek de Not Impossible, quien presentó el impacto de “Help One, Help Many”, una iniciativa que imprime brazos 3D para niños víctimas de la guerra en Sudán; el cantante de R&B Mohombi quien disertó sobre su herencia africana (él es congolés/sueco) y los representantes de Suneris, quienes han creado un anticoagulante de uso veterinario llamado Vetigel.
 

La tecnología también ha tenido su espacio: Choose Muse ha presentado una diadema (headband) que estimula el cerebro para poder meditar con facilidad y la agencia creativa Shape History ha usado dispositivos de Realidad Virtual para que los asistentes den un “tour” en Siria y mostrar que sí es posible crear contenido y campañas de gran impacto social.
 

“Antes, el poder se definía como tener más. Ahora, el poder es canalizar lo que se posee”, sentenció Jeremy Heimans, de Purpose (propósito), una organización de tecnología enfocada a la filantropía.
 

“Todas las presentaciones tienen un tema en común, y es cómo enseñarle a las personas, especialmente a los jóvenes, a ser agentes de cambio en sus países y comunidades”, puntualizó la salvadoreña.