Denuncian a generadora de energía por ???irregularidades???

Un diputado de oposición la acusa por los delitos de cobro indebido, apropiación y retención indebida, enriquecimiento ilícito 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-07-30 9:00:00

GUATEMALA. El diputado de oposición Amílcar Pop denunció ayer a la empresa privada generadora de electricidad Energuate por los delitos de cobro indebido, apropiación y retención indebida, enriquecimiento ilícito y caso especial de estafa, informó una fuente legislativa. 

La agrupación política Winaq, a la que pertenece Pop, explicó en un comunicado que la denuncia penal fue interpuesta en el Ministerio Público por “las irregularidades en el servicio de energía eléctrica en el interior del país”. 

La acusación afirma que las distribuidoras de Energuate, Deocsa y Deorsa, han “evadido sus responsabilidades” en varias asignaturas, como en el caso de “la devolución del cobro excesivo en la prestación del servicio”. 

“Tan solo en el año 2014 facturaron 432.000 millones de quetzales ($55,000 millones  aproximadamente) en 292 municipios del país, de los cuales se cobró indebidamente 213,000 millones ($2,730 millones)”, aseguró la agrupación política. 

La denuncia de Pop “busca frenar los abusos y apropiación indebida de los recursos y servicios públicos”, añadió la nota de prensa. 

Energuate y sus dos subsidiarias, junto a la estatal Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), brindan el servicio de electricidad a alrededor del 90 por ciento de los 15 millones de habitantes del país centroamericano. 

El diputado Pop fue quién denunció al presidente Otto  Pérez Molina por vínculos en dos actos de corrupción con una red para evadir al fisco y un fraude en el sistema del seguro social. El presidente ha negado tener participación en ambos casos.