Andrés Pastrana: en Venezuela rige una dictadura

El régimen chavista no le permitió a él ni al expresidente boliviano Jorge Quiroga que constataran el estado de los presos políticos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-31 7:00:00

CARACAS. El expresidente colombiano Andrés Pastrana, habitualmente conciliador, se refirió en duros términos al régimen de Nicolás Maduro luego de que por segunda vez le impidieran el ingreso a la cárcel de Ramo Verde donde se encuentran los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, declarados en huelga de hambre.

Pastrana indicó que en un último esfuerzo hablaron por teléfono con el oficial encargado del penal, quien le transmitió la negativa ordenada por el régimen.

En la puerta de la prisión militar donde se encuentra López, los militares informaron a Pastrana y al expresidente boliviano Jorge Quiroga que el político tiene prohibidas las visitas durante tres semanas, luego de que entre sus pertenencias fuera encontrado un teléfono celular, según reportaron medios internacionales.

“Nicolás Maduro nos llama vagos porque no sabe qué es trabajar ni qué es democracia”, aseguró el mandatario Pastrana de visita a Caracas, donde llegó con Quiroga, para respaldar la lucha de los presos políticos venezolano. “Queda claro que en Venezuela gobierna una dictadura”, afirmó sin vacilar en diálogo con el diario español El País.

El expresidente colombiano viajó a Venezuela junto con el también exmandatario boliviano Jorge Quiroga, con el objetivo de conversar con Leopoldo López, quien se encuentra en la cárcel militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, y con Daniel Ceballos, recientemente trasladado a la prisión 26 de julio, en el céntrico Estado Guárico.

Un piquete de la Guardia Nacional con unos 25 hombres impidió que los expresidentes, las familias de los detenidos y la prensa se acercaran a la entrada de la cárcel de Ramo Verde. En el caso de la 26 de julio, solo se permitió el acceso durante 15 minutos a Patricia de Ceballos, esposa del opositor quien ahora se encuentra con delincuentes comunes.

Pastrana y Quiroga sí pudieron visitar la noche del jueves a otro de los presos políticos venezolanos más relevantes, el alcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma, quien convalece de una operación en su domicilio y enfrenta cargos de conspiración y asociación para delinquir.

López y Ceballos se encuentran en prisión y son enjuiciados por supuestas acciones violentas relacionadas con las protestas antigubernamentales de 2014, mientras que Ledezma, está siendo procesado por su supuesta relación con planes desestabilizadores contra el régimen.

Además de López y Ceballos, se sumaron a la huelga de hambre los también encarcelados Alexander Tirado y Raúl Baduel, que dejaron de consumir alimentos el pasado martes, y otros seis estudiantes venezolanos que se apostaron desde hace dos días en una iglesia en la capital venezolana.