Se recrudecen las protestas contra Correa en Ecuador

Más ciudades se han sumado a las marchas contra el gobierno

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-13 7:00:00

QUITO. Las protestas contra el Gobierno de Rafael Correa en Ecuador se recrudecieron en varias ciudades del país, al finalizar una agitada semana en la que se han sucedido sendas manifestaciones diarias convocadas por la oposición y el oficialismo.

Las polémicas propuestas de reformas legales que fijan nuevos gravámenes a las herencias y a la plusvalía inmobiliaria han sido el detonante de las movilizaciones de la oposición, que no sólo piden el retiro de dichas iniciativas gubernamentales, sino la salida del poder de Correa.

La oposición, por quinto día consecutivo, acudió a la avenida de Los Shyris, una concurrida calle quiteña ubicada en el casco comercial de la ciudad, donde también se concentró el oficialismo, separado por un fuerte contingente policial que dejó entre los dos bandos unos 50 metros de distancia.

Otra nutrida manifestación se desarrolló en Guayaquil, la ciudad más poblada del país y considerada como bastión de la oposición, donde ese colectivo recorrió varias calles de la urbe para concentrarse en un céntrico parque.

Desde allí, el mensaje fue claro, que el Gobierno retire las propuestas de ley sobre las herencias y la plusvalía, pues de lo contrario las protestas subirán de tono.

En otro sitio de Guayaquil, el oficialismo también concentró a miles de sus simpatizantes para replicar a los detractores y defender al Gobierno.

Las movilizaciones de los dos bandos se reprodujeron en otras ciudades como Esmeraldas, Manta, Taisha, Cuenca y Ambato, sin que se haya informado de incidentes.

Es “desestabilización”

De su lado, Correa, ausente por su participación en la Cumbre eurolatinoamericana de Bruselas y la Expo Milán 2015, ha manifestado desde Europa que las protestas contra su administración, presuntamente, responden a un plan desestabilizador de grupos de la derecha política y de los sectores adinerados de la sociedad.

Para Correa, las reformas propuestas buscan redistribuir la riqueza concentrada en grupos pudientes y no afectarán a los pobres ni a la clase media.

La oposición no le cree y dice que sus propuestas terminarán por afectar a la familia ecuatoriana.

Una de las manifestantes, Gladys Ponce, dijo a Efe que lo que hace el Gobierno es “inconcebible”, ya que las reformas no buscan reducir la desigualdad, como aduce Correa, sino favorecer a los nuevos ricos que surgen de la burocracia gubernamental.

“Proponemos el diálogo. Él (Correa) tiene que pensar en la gente, pues hay muchos sectores que nos vemos perjudicados (…), entonces sus leyes deben ser unas propuestas claras para todos”, remarcó Ponce.

Para ella, la propuesta de reformas a la ley de herencias “es la gota que derrama el vaso y el hecho de que quiera dejar a nuestros hijos sin el trabajo que nosotros los padres les dejamos, es lo último (lo peor) que pudo haber hecho”.

El debate sobre la llamada ley de herencias, que tramita la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría oficialista) también sumó un giro luego que el presidente de la comisión de Régimen Económico de la Cámara, Virgilio Hernández, anunciara cambios en el proyecto de la normativa.

El asambleísta Andrés Páez (opositor) dijo intuir que el cambio sugerido por Hernández huele a una “maniobra” del oficialismo para intentar aplacar las protestas contra el Gobierno.

No obstante, Páez aseguró que las movilizaciones de la oposición continuarán en los próximos días y se mantendrán mientras no haya rectificaciones por parte del Gobierno, especialmente el archivo de las reformas propuestas a la leyes de herencia y la plusvalía.

Hernández, por su parte, dijo que el proyecto de Ley para la Distribución de la Riqueza, que incluye impuestos a las herencias, legados y donaciones, persigue la justicia y la equidad social que, según él, es a lo que se opone la oposición de derechas. —AGENCIAS