Colombia y Panamá en alerta por caso de Odebrecht

La empresa brasileña está ligada a escándalo de corrupción en Brasil, cuyo presidente fue arrestado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-20 8:00:00

PANAMÁ/BOGOTÁ. Colombia y Panamá están en alerta ante el escándalo de corrupción en la que está involucrada la empresa constructora Odebrecht porque tiene proyectos en sus países.

El Gobierno colombiano anunció ayer que esperará el resultado de las investigaciones por supuesta corrupción que involucran a la constructora Odebrecht en Brasil y a Hidalgo & Hidalgo en Panamá, ambas con obras en el país andino, para proceder con el fin de salvaguardar el patrimonio público.

Así lo anunció el Ministerio de Transporte en un comunicado en el que fija su posición sobre los casos de corrupción que salpican a ambas empresas.

“El Gobierno Nacional en aplicación del principio universal de presunción de inocencia y debido proceso (…) esperará el pronunciamiento de cada uno de los organismos judiciales de cada uno de los países en los que se dieron los hechos, pues por el momento existe una indagación o investigación previa”, indica el texto.

Los presidentes de las constructoras brasileñas Odebrecht y Andrade Gutiérrez, Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo, respectivamente, fueron detenidos el viernes en Sao Paulo por la Policía en el marco de las investigaciones sobre las millonarias corruptelas en la petrolera estatal Petrobras.

Ante ello, el Gobierno activó los controles para evitar un posible ‘coletazo’ en los contratos de infraestructura en los que participa la brasileña Odebrecht, publica el diario colombiano El Tiempo.

En el caso de la ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, está relacionada con un supuesto caso de corrupción en la construcción de un sistema de riego en Panamá.

“Una vez se tenga total claridad sobre los hechos, y alcances jurídicos (…) haremos uso de todas las herramientas jurídicas consagradas en nuestra legislación para evitar la vulneración del patrimonio público así como la afectación de las obras contempladas”, detalló el comunicado del Ministerio de Transporte.

Las dos constructoras participan en varias de las obras de infraestructura puestas en marcha por el Gobierno colombiano para sacar al país de su atraso en carreteras.

La empresa Odebrecht también tiene vínculos en El Salvador, ya que fue seleccionada por la CEL en el gobierno de Mauricio Funes, quien mantuvo lazos muy estrechos con Lula, para construir la presa El Chaparral.

Piden hacer auditoría

Entre tanto, en Panamá representantes de la sociedad civil han pedido que se auditen los contratos que Odebrechet tiene en ese país, informaron medios panameños.

Ramón Arias, presidente de Transparencia Internacional (TI), capítulo de Panamá, dijo en declaraciones a Tvn-2.com que desde hace mucho tiempo se advirtió sobre los cuestionamientos que ha recibido la empresa Odebrecht en Brasil y que ante las recientes detenciones de los directivos de esa compañía se deben revisar los contratos en Panamá.

La empresa brasileña desarrolla en el país canalero varios proyectos: uno habitacional de Curundú; las tres fases de la cinta costera; la Autopista Madden-Colón; la primera y segunda fase del saneamiento de la bahía; la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen; además de obras en la autopista Santiago-Vighi y la hidroeléctrica Chan II, entre otras, indica el portal de Tvn-2.com.

También añade que Odebrecht ha sido la encargada de construir la Línea 1 del Metro y recientemente se les adjudicó el contrato para la construcción de la Línea 2.

Asimismo, el excontralor de la República, Alvin Weeden, indicó que la Contraloría General de la República de Panamá podría iniciar un proceso de auditoría a las obras adjudicadas a Odebrecht, de acuerdo al medio.

Weeden considera que es necesario evaluar si coinciden los precios, compras y gastos con las obras, ya que es importante esclarecer los costos de las obras de Odebrecht.

“Lo que llama la atención es que si eso pasaba en Brasil, quien dice que en Panamá no”, expresó el experto y agregó que ahora queda la duda de cómo se le entregó a esta empresa el proyecto de la Línea 2 del Metro de Panamá, según la publicación de Tvn-2.com. —AGENCIAS