Costa Rica inquieta por presencia militar rusa en Nicaragua

Presidente costarricense externa su preocupación por el litigio internacional sobre caso limítrofe con ese país

descripción de la imagen
El percance fue ayer, pasadas las 2:00 de la madrugada. Uno de hombres era ingeniero, según un allegado. Foto EDH / Jaime Anaya

Por

2015-06-20 8:00:00

SAN JOSÉ. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, denunció durante su gira a Europa que le preocupa la “presencia militar rusa” en Nicaragua, país con el que Costa Rica mantiene frías relaciones desde el 2010 por disputas limítrofes que las han llevado a un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según el periódico costarricense La Nación.

“Nos preocupa mucho la presencia reiterada de altos jerarcas de gobierno ruso en Nicaragua, incluido el ministro de la defensa, así como la presencia de naves artilladas de la armada rusa en aguas de ese país”, dijo Solís, según publica el diario.

El mandatario se refirió a la cercanía de Nicaragua con Rusia que en los últimos meses se ha traducido en un fuerte apoyo militar, y que ha tenido al Gobierno de Solís en alerta.

“Explicamos (a autoridades europeas) que esto nosotros lo colocamos en un marco político mayor, en la cuenca del Caribe, que sabemos que no hay una hipótesis de conflicto militar con Costa Rica, pero que era ese, así como el fortalecimiento militar de Nicaragua, son temas que nos preocupan”, afirmó Solís.

El presidente costarricense señaló que sus reflexiones de preocupación son “enteramente legítimas”, porque Costa Rica es un país “desarmado”, que no tiene ejército desde su supresión en 1948.

Solís también aseguró que las armas rusas adquiridas por Nicaragua no se justifican ya que “introduce a un actor geopolítico que no tiene razón para ubicarse en esta zona del mundo con este propósito”.

La preocupación del presidente Solís fue externada a los jefes de Estado de Alemania, Francia y otras autoridades europeas con las que coincidió durante la Cumbre UE-Celac, hace una semana en Bruselas.

Esta no es la primera vez en que Costa Rica externa su preocupación por la compra de armamento de Nicaragua a Rusia.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista de 1979 a1990 dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, señalan distintos medios costarricenses.

A finales de marzo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el canciller Manuel González expresó la preocupación de Costa Rica por la carrera armamentista que Nicaragua desarrolla con el apoyo de Rusia.

Costa Rica y Nicaragua están desde el 2010 en un litigio internacional en la CIJ por posesiones territoriales en la desembocadura del nicaragüense Río San Juan. En 2011 Nicaragua acusó a Costa Rica ante la CIJ por supuestos daños ambientales en el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países centroamericanos se han mantenido frías y el presidente Solís sigue los pasos en política exterior de su antecesora presidenta Laura Chinchilla.