Cancillería de Honduras acusa a Venezuela de injerencia política

El canciller denunció que el exgobernante Manuel Zelaya se mueve en Washington en autos diplomáticos chavistas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-24 7:00:00

TEGUCIGALPA. Según informó ayer el diario La Prensa, el canciller de Honduras, Arturo Corrales, confirmó ayer que se ha elevado una protesta formal ante el régimen de Venezuela por facilitar al exgobernante Manuel Zelaya Rosales un vehículo diplomático de ese país para realizar supuestas gestiones para que se instale en Honduras la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Las imágenes del expresidente Manuel Zelaya en Washington transportándose en un carro de la misión diplomática de Venezuela ha generado polémica en Honduras.

Zelaya viajó a Washington invitado por la ONG Washington Office Latin American (WOLA, siglas en inglés), donde ha pedido la renuncia del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras expresó que ha presentado a su par de Venezuela “su formal protesta por esos actos que considera una intromisión en los asuntos internos del Estado de Honduras, máxime proviniendo de un Estado con el que mantenemos relaciones cordiales”.

Según la cancillería de Tegucigalpa, Venezuela le está brindando “facilidades materiales y logísticas” al expresidente hondureño Manuel Zelaya, a su esposa, Xiomara Castro, y a la exministra Ricci Moncada.

El canciller hondureño señaló que se trata de una “injerencia” de Venezuela en los asuntos internos de Honduras y dio un plazo de tres horas a la Cancillería venezolana para que le brinde una respuesta.

La protesta hondureña fue verbal y, de acuerdo con las normas diplomáticas, podría seguir un escrito en caso de no obtener la respuesta solicitada a la consulta planteada.

Zelaya apoya a un movimiento que se denomina los “indignados”, que desde mayo pasado viene exigiendo el cese de la corrupción y la impunidad en Honduras; la renuncia del presidente Hernández y su Gabinete de Gobierno, y la instalación en el país de una CICIH.

El exgobernante Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, ahora es el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), del que además es diputado ante el Parlamento hondureño.

LIBRE surgió tras el derrocamiento a Zelaya, cuyo sexto aniversario será conmemorado el próximo domingo por las bases del nuevo partido político, según han anunciado sus dirigentes. —AGENCIAS