Lluvias de las últimas horas dejan un muerto y varios heridos en Guatemala

Autoridades mantiene vigilancia sobre el fenómeno que ha generado fuertes lluvias y una Onda del Este que ingresará hoy afectando el territorio guatemalteco en las próximas 48 a 72 horas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-06-09 12:20:00

Una persona muerta, 7 heridos y 25 evacuados dejaron las torrenciales lluvias que azotaron en las últimas horas Guatemala, informaron hoy fuentes oficiales y de socorro.

Según el portavoz del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM), Javier Soto, un hombre, Ricardo Mejía, murió en un derrumbe que soterró una vivienda en la colonia Lo de Bran, en el municipio de Mixco, en el departamento de Guatemala.

Por su lado, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que Mejía es la primera víctima mortales de la época lluviosa del 2015.

Detalló que el derrumbe ocurrido en Lo de Bran dejó también 7 personas heridas, 15 afectados y 25 evacuados.

Además, 2 viviendas quedaron con daños y 2 en riesgo, así como 10 personas vulnerables a ser damnificadas por el deslizamiento.

Las torrenciales lluvias de las últimas horas son provocadas por un sistema de baja presión que se localiza en el litoral del Pacífico de Guatemala y frontera con México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De León dijo que se mantiene la vigilancia sobre el desplazamiento de ese fenómeno, que junto a una Onda del Este que ingresará hoy al territorio guatemalteco, generarán abundante lluvia en las próximas 48 a 72 horas.

El funcionario dijo que las autoridades de Protección Civil se mantienen desde ayer en una alerta amarilla institucional (prevención) debido a estos fenómenos climáticos.

Guatemala, de acuerdo con las Naciones Unidas, es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las áreas montañosas son proclives a deslizamientos y las planicies a serias inundaciones.