Huelga convocada por los sindicatos paraliza Argentina

Las agrupaciones protestan contra las limitaciones a los aumentos salariales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-09 7:00:00

BUENOS AIRES. Los sindicatos opositores al gobierno de Cristina Fernández paralizaron ayer las actividades con una huelga general que, según el Ejecutivo, tiene un objetivo “político” y busca crear “confusión” en plena contienda electoral.

Se trata de la segunda paralización convocada por los sindicados en lo que va de año y la quinta desde que Fernández asumió el poder.

La huelga, convocada por el ala opositora de la Confederación General del Trabajo y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), mantuvo paralizados los servicios de transporte público y de trenes y afectó también los aeropuertos, con decenas de vuelos cancelados, los puertos, la recogida de basuras y las gasolineras.

Otras actividades, como el correo, los bancos y los colegios también se vieron impactadas. Los piquetes bloquearon los principales accesos a Buenos Aires y otras ciudades.

Los convocantes protestan contra las limitaciones que pretende imponer el gobierno en las negociaciones colectivas sobre los aumentos salariales de 2015 bajo el argumento de controlar la inflación.

En medio de la negociación colectiva de sectores claves de la economía argentina, los sindicatos piden una subida del 35 %, frente al 27 % fijado por el gobierno como límite. Además, exigen la reducción de los impuestos sobre los salarios de los trabajadores.

Como trasfondo de la protesta, Argentina sufre una elevada inflación que los organismos privados sitúan por encima del 30 % en lo que va de año y los cálculos oficiales rebajan a un 18 %. —AGENCIAS.