Tribunal judicial chavista destituye a edil opositora

La Asociación de Alcaldes por Venezuela expresó "su más contundente rechazo a la pretensión ilegal" de destituir a la alcaldesa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-02 7:00:00

CARACAS. El Tribunal Supremo de Justicia confirmó ayer la destitución de una alcaldesa opositora del estado sureño de Apure que fue expulsada de su cargo por un grupo de concejales que la acusó de ausentarse sin justificación.

El máximo tribunal ratificó la destitución de Lumay Barreto luego de que fuera removida por decisión del Concejo Municipal de esa localidad por incurrir en “abandono del cargo” y “ausencia absoluta”, indicó un comunicado de esa dependencia.

La Sala Constitucional acordó, como parte de una medida cautelar, la designación del oficialista Víctor Blanco, actual presidente del Concejo Municipal, como alcalde encargado del municipio mientras se decide el fondo del caso.

“Eso no tiene asidero legal, es bochornoso… la presidenta del Tribunal Supremo me da un golpe de Estado”, dijo Barreto al rechazar la medida del máximo tribunal.

La alcaldesa destituida indicó a la emisora local Unión Radio que su salida fue acordada por cuatro concejales luego de que viajó en febrero a Caracas para participar en una reunión de alcaldes y pasó después tres días en la ciudad central de Barquisimeto.

Barreto, integrante del partido Voluntad Popular que dirige el preso político Leopoldo López, explicó que para declarar el abandono del cargo se necesitan 90 días de ausencia injustificada.

“Prácticamente me están dando a mí un golpe de Estado el Gobierno nacional, la presidenta del TSJ”, afirmó.

“Yo lo que estuve fue seis días y puedo comprobar donde estaba (…) estuve tres días en Caracas y tres en Barquisimeto (oeste), porque operaron a un hijo mío, y después regrese a Guasdualito”, aseguró.

Agregó que su estancia en la capital se debió a una reunión de alcaldes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la que su partido forma parte por lo que cumplía con funciones de su cargo.

La asociación de alcaldes opositores exigió ayer al Tribunal Supremo que “revoque la inconstitucional e ilegal medida cautelar” dictada contra Barreto y dijo en un comunicado que la sentencia “adolece de errores inexcusables en derecho y convierte a la Sala Constitucional en un juez ejecutor”.

Con la destitución de Barreto se suma otra acción por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra dirigentes del partido de López.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó el año pasado el arresto y destitución de los opositores Enzo Scarano y Daniel Ceballos de las alcaldías de San Diego y San Cristóbal por desoír una orden judicial que les exigía levantar las barricadas que mantenían decenas de opositores en esas localidades. Scarano salió en libertad a inicios de año luego de completar la condena de 10 meses y medio y fue electo candidato a diputado en unas primarias que realizó la oposición el mes pasado.

Ceballos, quien está actualmente en huelga de hambre, permanece detenido en una cárcel de la localidad central de San Juan de los Morros a la espera de un juicio por el delito de rebelión. El exalcalde de San Cristóbal logró también la postulación como candidato a diputado para las elecciones parlamentarias de este año. De ser electo congresista, Ceballos podría lograr el fuero parlamentario y salir en libertad.

—AGENCIAS.