Maduro no irá al Vaticano; Caracas reza por los presos

En la víspera le habían pedido al Papa que abogara por los presos políticos; líder opositora dice que Maduro evadió "reclamos".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-06 7:00:00

CARACAS. Mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió ayer suspender su viaje a Roma para encontrarse con el Papa Francisco argumentando razones de salud; en Caracas, la oposición se concentró para hacer una vigilia y orar por los presos políticos del chavismo.

Maduro dijo en un programa de televisión que se quedará en Caracas por recomendación de sus médicos, quienes le dijeron que está afectado por “un fuerte virus”.

El presidente chavista tenía previsto reunirse hoy con el máximo jerarca de la iglesia católica, a quien desde las víspera la oposición y organizaciones internacionales le pedían interceder por la liberación de los presos políticos.

Maduro aseguró haberse puesto ya en comunicación con el nuncio apostólico para pedir una nueva fecha de encuentro con el Papa.

La líder opositora, María Corina Machado, expresó en su cuenta de Twitter que “Maduro no da la cara ni en Venezuela, ni el Vaticano”. Y añadió que Maduro aspiraba a que la visita al Vaticano fuese una “ocasión de legitimación internacional” pero que “se transformó en un momento de escrutinio y reclamo” y por ello “optó por evadirlo”.

Entre tanto, las esposas de los encarcelados Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, realizaron una vigilia en una iglesia de Caracas para pedir por la salud de los opositores en huelga de hambre y por la mediación del papa Francisco en la crisis venezolana.

“Esta es una vigilia por la paz y la unidad nacional, es una hora para el reencuentro de todos en familia para sacar adelante a nuestro país”, dijo la esposa de Ledezma –alcalde metropolitano de Caracas–, Mitzy Capriles tras visitar una iglesia en el este de la capital venezolana.

La esposa de López, Lilian Tintori, indicó que esperan “un gesto de paz, un gesto de humanidad” por parte del Ejecutivo venezolano y en favor de los huelguistas.

Además, hoy está prevista la llegada del expresidente español Felipe González para participar en la defensa jurídica de López, preso y en huelga de hambre en la cárcel militar de Ramo Verde.

López y Ceballos –ambos en prisión–, comenzaron, el 24 y 22 de mayo respectivamente, una huelga de hambre para reclamar a las autoridades que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias y que estas cuenten con la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Ante la posible llegada del expresidente español, el chavismo ha pedido que rechacen la visita a través de un “tuitazo”. —AGENCIAS