Denuncian ante la ONU que régimen chavista viola DD. HH.

Tratarán los casos de presos políticos, torturas y asesinatos durante las manifestaciones antigubernamentales del año pasado.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-29 7:00:00

GINEBRA. Treinta organizaciones defensoras de los derechos Humanos en Venezuela denunciaron ayer ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), las reiterativas violaciones a los Derechos Humanos que ha realizado el régimen venezolano en los últimos años.

Los defensores denunciaron en la instalación de la evaluación al Estado en materia de Derechos Civiles y políticos, que el régimen chavista ha incurrido y violando los diferentes en materia de DD. HH.

“El Estado no ha cumplido con su obligación jurídica internacional de proteger los Derechos Civiles y Políticos y se siguen cometiendo graves violaciones a los Derechos Humanos”, reza el texto.

Durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, también se evalúa el caso del alcalde metropolitano de Caracas y opositor al régimen de Nicolás Maduro, Antonio Ledezma, quien permanece preso desde el 19 de febrero de 2015, recluido en primera instancia en El Helicoide, luego en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, estado Miranda, Venezuela y actualmente tiene su “casa por cárcel”.

Según las organizaciones, el secuestro de Ledezma será presentado con filmaciones que prueban la manera violenta como más de 100 hombres fuertemente armados sometieron al alcalde metropolitano de Caracas, después de derrumbar la puerta de su oficina, sin orden judicial alguna, mientras otros rodearon el edificio, escudados en tanquetas y disparando al aire. Se le imputa por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

Cabe resaltar, que hasta ahora la defensa ha demostrado ante la opinión pública que las acusaciones contra Ledezma se basan en hechos falsos, pruebas forjadas y argumentaciones jurídicas a contravía de numerosos precedentes de los mismos tribunales que ahora pretenden condenarlo.

Además, en el encuentro se expondrán los casos del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López; el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos ; el caso de José Alejandro Márquez, asesinado a golpes por la Guardia del Pueblo, luego de ser detenido en una manifestación en el centro de Caracas , así como la situación de los estudiantes y demás presos políticos.

Son más de treinta las organizaciones que realizan la denuncia, entre ellas: Amnistía Internacional, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), el Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de 1989 (Cofavic), Espacio Público, el Observatorio de Prisiones, Human Rigths Watch, la Vicaría Apostólica de Derechos Humanos de Caracas, el Observatorio Venezolano de Violencia.

El examen al régimen venezolano inició ayer y continuará hoy con interpelación por parte de los 18 miembros del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas .

Mientras, ayer, a la cabeza de la delegación chavista estuvo la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. Dijo en el Comité de Derechos Humanos de la ONU que el derecho a la manifestación y reunión están garantizados por la Constitución del país y son respetados, aunque señaló que no se trata de un derecho absoluto porque debe ejercerse de forma pacífica.

A Ginebra llegó una masiva delegación oficial, integrada por una treintena de funcionarios de diversas áreas del Estado, incluidos altos magistrados del Poder Judicial, viceministros, asesores de ministerios y representantes del sistema electoral, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio Público. —AGENCIAS.