Comicios revelan desgaste del PRI y del resto de partidos

El PRI, partido del presidente Enrique Peña Nieto, perderá bancas en la cámara de Diputados. Seguirá necesitando aliados.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-08 7:00:00

MÉXICO. Los resultados de las elecciones del domingo mostraron un desgaste del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero también reflejaron un debilitamiento de las agrupaciones políticas tradicionales.

De acuerdo con los resultados oficiales preliminares difundidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI obtuvo entre 29.87 % y 30.85% de los votos a la Cámara de Diputados, si bien tendrá menor número de escaños que en la anterior legislatura.

Atrás del PRI quedaron el conservador Partido Acción Nacional (PAN) con entre 21.47 % y 22.20 %, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tuvo entre 11.14 % y 11.81 %.

Con esos votos, el partido oficialista lograría entre 196 y 203 de los 500 asientos de la Cámara frente a los 214 de la legislatura pasada; el PAN, entre 105 y 116; y el PRD, entre 51 y 60.

El Partido Verde Ecologista (PVEM) logró entre 41 y 48 diputados, aunque parece insuficiente para que el PRI, del que es socio, alcance la mayoría absoluta. La composición de la Cámara se verá alterada con la irrupción del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador.

En los comicios para elegir gobernadores, la oposición tradicional tampoco pudo capitalizar el desgaste del oficialismo derivado de la persistente violencia del crimen organizado, los escándalos inmobiliarios que involucran a la familia y colaboradores del presidente, y en especial la indignación por la desaparición de 43 estudiantes.

Jaime Rodríguez, el Bronco, hizo historia al convertirse en el primer candidato independiente que gobernará un estado del país, tras derrotar en Nuevo León a los aspirantes de los principales partidos con el 49 % de los votos.

Su triunfo en el estado más rico del país por su potente industria propinó un duro golpe al PRI. —AGENCIAS.