132 personas afectadas por lluvias en las últimas horas en Guatemala

Inundaciones y derrumbes han afectado los departamentos de Santa Rosa, Escuintla, El Progreso y Quetzaltenango, según las autoridades.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-06-04 4:30:00

Las lluvias en Guatemala de las últimas 24 horas han provocado emergencias en cuatro departamentos del país, donde 132 personas se han visto afectadas por daños en 23 viviendas, informó hoy una fuente oficial.

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló en un comunicado que los departamentos afectados con “incidentes como inundaciones y derrumbes” son Santa Rosa, Escuintla (sur), El Progreso (centro) y Quetzaltenango (oeste).

Las autoridades precisaron que 21 viviendas se inundaron en una aldea de Santa Rosa a causa de “la falta de drenajes” y que 126 personas vieron sus hogares afectados, por lo que se habilitó un albergue en un centro educativo.

En Escuintla el “desborde” del Río Coyolate provocó una inundación en el municipio de Nueva Concepción, donde seis personas fueron auxiliadas por daños en dos viviendas.

“Las autoridades de Conred coordinan el dragado del río para evitar futuras inundaciones”, detalló la nota de prensa.

Quetzaltenango registró “inundaciones súbitas” en tres zonas de su casco urbano y “un flujo de lodo” que ocasionó que “algunos vehículos fueran arrastrados” por las calles, precisó la misma fuente.

Las autoridades también contabilizaron dos derrumbes en carreteras de El Progreso, cuya limpieza estuvo a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

La temporada de lluvias en Guatemala, que va cada año desde mayo a octubre, dejó en 2014 un total de 28 muertos, 614.229 damnificados y 8.274 viviendas con daños, según datos oficiales.