Niegan a Baldetti la devolución de sus propiedades

Sala confirma embargo de sus bienes; la exvicepresidenta de Guatemala reapareció ayer en los tribunales junto a su esposo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-22 8:00:00

GUATEMALA. La exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo luego de ser vinculada en hechos de corrupción, reapareció ayer para pedir a un tribunal que le devuelva sus propiedades embargadas, pero le negaron la petición.

Baldetti, que tuvo que declarar ayer sobre el origen de sus bienes, no había aparecido públicamente desde abril. Ella renunció al cargo el pasado 8 de mayo después de verse involucrada en un caso de corrupción en el ente recaudador de impuestos denominado “La Línea”.

La Sala de Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio confirmó la decisión de un juez de embargarle tres propiedades a Baldetti mientras se realiza una investigación para establecer si estas fueron adquiridas de forma ilícita con dinero del erario nacional.

Según la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía de Lavado de Dinero, la solicitud de embargar los bienes se hizo porque la pareja no tiene el perfil económico para poseer esas propiedades y por ello se pidió que se inmovilizaran.

Acompañada de su esposo Mariano Paz, varios abogados y un sequito de agentes de seguridad Baldetti llegó sin decir una palabra a la prensa que abarrotó las instalaciones de la sala.

“Solo mi abogado va a hablar”, dijo tajante Baldetti.

Baldetti y su esposo acudieron ante el juez con la idea de que les revocaran el fallo que ordenó el embargo de las tres propiedades que se encuentran a nombre de la política.

Los dos tuvieron que explicar la forma en que adquirieron los bienes.

Dos de los inmuebles se encuentran en la Ciudad de Guatemala, mientras que un tercero está situado en la costa al océano Pacífico de ese país.

El abogado de la exvicepresidenta, Mario Cano, dijo en su intervención frente a los magistrados de la Sala que revisaba el expediente que se les dejaba en total indefensión ante las decisión de embargar las propiedades.

El abogado también solicitó que se levante la inmovilización de las cuentas bancarias de Baldetti por un valor total de 6.7 millones de quetzales (unos 870,000 dólares) supuestamente para pagar a bancos proveedores.

Cano afirmó que el caso ya se ha “mediatizado y politizado” lo cual violenta los derechos de Baldetti.

La fiscalía dijo que el embargo era solamente “para resguardar las propiedades”, pues “un bien que ha sido adquirido de manera ilícita no puede… transformarse en un bien lícito”.

Baldetti renunció a su cargo luego de que la Corte Suprema de Justicia aceptara iniciar el trámite para retirarle la inmunidad y someterse a un juicio político por parte del legislativo.

La exvicepresidenta está señalada de tener vínculos con la defraudación millonaria al fisco guatemalteco.

Según la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el secretario privado y mano derecha de la exvicepresidenta, Juan Carlos Monzón Rojas, era el cabecilla de una estructura de funcionarios y particulares que recibían sobornos de parte de empresarios para evadir los impuestos.

Marco Villeda, juez de extinción de dominio, embargó el viernes otras ocho propiedades, pero esta vez a nombre del esposo de Baldetti.

Entre las nuevas propiedades embargadas están la finca La Montagna, una elegante y fina propiedad ubicada en el departamento de Chimaltenango a unos 70 kilómetros de la capital guatemalteca.

La sala también conoce una solicitud para que se levanten los nuevos embargos.

El congelamiento de los bienes implica que las propiedades a nombre de Baldetti y su esposo no pueden cambiar de dueño y que está detenida cualquier modificación en su registro legal.

Anteriormente, ya se habían embargado cuentas por más de 2.6 millones de dólares a Baldetti y otras personas sindicadas de corrupción, incluido su exsecretario privado. Baldetti también tiene prohibido salir del país. —AGENCIAS