Detenidos 12 por corrupción en la Policía de Guatemala

Entre exjefes y empleados administrativos están vinculados a un desvío de unos $6.4 millones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-23 7:00:00

GUATEMALA. Las autoridades arrestaron a 12 personas, entre civiles, policías y ex miembros de la Policía Nacional Civil de Guatemala, a quienes se acusa de actos de corrupción.

Según la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la red de corrupción era dirigida por Héctor Florentino Rodríguez Heredia, extitular de la Dirección de Apoyo Logístico de la policía nacional, detenido junto a otras 11 personas.

Junto a él fueron aprehendidos otros directivos de la PNC: el exjefe del departamento de material móvil, Dirk William Zea Muñoz, el exjefe del departamento de infraestructura, Otto Aníbal Escalante Miranda, y el exasesor legal, Juan Carlos Oliveros Bethancourt.

La lista la completan Bairon Regalado Ruiz, contratista, la hija de este, Gaby Francineth Regalado España, y Mario de Jesús Ovando López, actual jefe del Departamento de Material Móvil.

De las trece órdenes de captura que emitió el juzgado noveno de Primera Instancia Penal, solo queda por ejecutar una en contra del exasesor del departamento de material móvil Miguel Ángel Arana Paz.

De acuerdo con las investigaciones, la red creó unas seis empresas a las cuales la Dirección de Apoyo le adjudicó contratos por más de 50 millones de quetzales (unos $6.4 millones) para trabajos de mecánica en las patrullas y remozamientos de sedes policiales que nunca se realizaron. Las empresas fueron creadas entre 2012 y 2013 y recibieron varios contratos hasta este año.

La Fiscal General afirmó que en la investigación preliminar se ha solicitado una verificación en Panamá, con el objeto de comprobar la constitución de una sociedad anónima en ese país.

Los detenidos fueron enviados a los tribunales para ser escuchados por un juez.

Las investigaciones determinaron que para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014 los exfuncionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos.

Además, se emitían facturas que no sobrepasaran los $12,000.

Desde abril Guatemala se ha visto sacudido por una serie de denuncias e investigaciones sobre hechos de corrupción.

El 16 de abril la fiscalía y la CICIG, un ente de las Naciones Unidas a cargo de desbaratar los aparatos clandestinos de seguridad dentro del Estado guatemalteco, hicieron público uno de los mayores escándalos en la historia política del país al desarticular una red de funcionarios y particulares que a través de sobornos pagados por empresarios lograban que éstos evadieran impuestos.

La defraudación al fisco sería millonaria, aunque aún no se ha podido contabilizar el monto total defraudado.

Según escuchas telefónicas cada semana recibía hasta 2.3 millones de quetzales (unos 300,000 dólares) Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusado de ser el cabecilla de la red y quien está prófugo.

Baldetti tuvo que renunciar al cargo por su vinculación con el escándalo y un juez mantiene embargadas 11 propiedades de la ex vicemandataria y su familia y $870 mil de sus cuentas mientras establece si provienen de hechos ilícitos.

En mayo también fueron arrestados los presidentes del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, muy allegado al presidente Otto Pérez, acusados de participar en la adjudicación irregular de un millonario contrato de medicamentos. —AGENCIAS