Las lluvias en Guatemala dejan 8,130 personas damnificadas

Las lluvias del sábado provocaron daños principalmente en Antigua Guatemala, donde resultaron afectadas al menos 5,000 personas entre vecinos y turistas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-06-07 2:30:00

Las lluvias del pasado sábado en Guatemala dejaron 8,130 personas damnificadas en el centro del país a causa de “inundaciones súbitas y derrumbes”, informó hoy una fuente oficial.

Los daños se registraron principalmente en Antigua Guatemala, unos 50 kilómetros al oeste de la capital de la nación, donde resultaron afectadas al menos 5,000 personas entre vecinos y turistas, de acuerdo a un comunicado de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las calles y avenidas del casco urbano de la ciudad colonial, una de las atracciones turísticas del país, se “inundaron por el colapso de drenajes causado por la basura acumulada en los mismos y la lluvia que se hizo presente”, precisó la Conred.

La lluvia también ocasionó el desbordamiento del río Platanitos, al sur de la Ciudad de Guatemala, donde 26 viviendas resultaron dañadas “levemente” y 130 personas se vieron afectadas por el “ingreso de agua a los inmuebles”, subrayó.

El presidente del país, Otto Pérez Molina, visitó el área damnificada, situada en el municipio de San Miguel Petapa, del departamento de Guatemala, en compañía de miembros de Conred.

“Desde ayer está ayudando una brigada del Ministerio de Comunicaciones para lograr despejar tierra y basura de las casas y carreteras”, afirmó.

Las autoridades también reportaron un derrumbe que bloqueó el kilómetro 24 de la carretera que va de la Ciudad de Guatemala a El Salvador.

“Las condiciones de fuerte lluvia son generadas por inestabilidad en el (Océano) Pacífico de Guatemala”, añadió la Conred, que advirtió que las precipitaciones “continuarán en los próximos días” y además no descartó “la formación de una depresión tropical”.

La temporada de lluvias en Guatemala, que va cada año desde mayo a octubre, dejó un total de 28 muertos, 614,229 damnificados y 8,274 viviendas con daños en 2014, según datos oficiales.