Demócratas piden cerrar centros de detención de migrantes

Los congresistas aseguran que los centros infringen un "grave" daño a las madres y niños. Los comparan con las cárceles.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2015-05-28 10:00:00

Un grupo de 136 legisladores demócratas pidieron hoy el cierre de los centros de detención de inmigrantes indocumentados en Estado Unidos, que comparan con “cárceles” por el “grave daño que causan a las madres y niños internados.

De acuerdo con el periódico virtual La Prensa hn, la petición la hicieron mediante una carta dirigida al secretario de Seguridad Jeh Johnson.

“Creemos que la única solución a este problema es poner fin al uso de la detención de la familia”, detallaron los congresistas.

Por su parte, el demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, uno de los rostros más conocidos en la lucha migratoria, indicó que internar a niños y madres en centros de detención no solo es “perjudicial”, sino que “no refleja los valores de la nación”.

“Tenemos la oportunidad de hacer lo correcto y estamos convencidos de que el Departamento de Seguridad tiene la capacidad de honrar el compromiso de nuestra nación, tanto para la protección y el bienestar de las familias de refugiados, como para el cumplimiento de la ley y la seguridad pública”, agregaron”.

La carta fue emitida luego de que un grupo de madres detenidas en el centro para inmigrantes de Karnes City, en Texas, realizaran dos huelgas de hambre durante varios días para alertar de las condiciones en las que viven y al mismo tiempo exigir su liberación.

Por otra parte, en octubre del 2014, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió de que la detención de familias supone “una respuesta inadecuada” a una crisis humanitaria y dijo que la reapertura de estos centros es “un retroceso” en la política migratoria de EE.UU, tras visitar el centro de Karnes City.