Expresidentes llegan a Venezuela para apoyar a presos políticos

Exmandatarios de Colombia y Bolivia tratarán de visitar en prisión hoy, entre otros, a Leopoldo López

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-28 7:00:00

CARACAS. El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana; y el de Bolivia, Jorge Quiroga, respaldaron ayer la petición de los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, en huelga de hambre desde el pasado fin de semana para reclamar “elecciones libres” y la liberación de los políticos presos.

“Quisiéramos hacernos eco de un pedido que es absolutamente normal y completamente rutinario en cualquier otro lugar. Cualquier gobierno, y cualquier presidente (…) debería respaldar lo que están pidiendo Leopoldo López, Daniel Ceballos y los demás opositores en Venezuela”, dijo Quiroga.

Ambos exmandatarios llegaron ayer por la mañana a Caracas para intentar visitar a los dos opositores, quienes comenzaron una huelga de hambre en prisión para reclamar la liberación de quienes consideran son “presos políticos”, que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias así como “el cese de la persecución y la censura”.

“Estamos aquí para que el mundo se solidarice con lo que está sucediendo, con gente que está sufriendo hoy por buscar una Venezuela diferente, nuestra solidaridad para todos los que están hoy sufriendo”, dijo Quiroga.

El político boliviano lamentó el “deterioro” que, dijo, vive Venezuela producto de la escasez, el desabastecimiento, los altos índices de inflación y la criminalidad y pidió al régimen encabezado por el gobernador Nicolás Maduro que solucione “en democracia” este escenario.

“Si se quiere solucionar ese escenario de falta de comida, de colas, desabastecimiento, que (Maduro) lo haga en democracia con solo cuatro condiciones que están planteando”, dijo Quiroga en alusión a las peticiones de López y Ceballos y añadió que tales requerimientos “no deberían ni ser noticia”.

El exmandatario se adelantó al posible rechazo de su visita por parte de los voceros del régimen de Maduro y destacó que su permanencia en Caracas no persigue injerencias en la política venezolana, sino defender los derechos humanos.

“No se puede uno escudar bajo el rostro de soberanía para encarcelar gente, para encarcelar periodistas, enjuiciarlos, arraigarlos, para postergar elecciones o hacer fraudes”, sostuvo.

Por su parte Pastrana, que ya ha hecho reclamos con anterioridad en favor de los políticos opositores, consideró que las solicitudes de López y Ceballos son peticiones que deben ser respaldadas por cualquier demócrata. “Qué demócrata no puede decir que haya unas elecciones libres, qué demócrata no puede pedir que se fije una fecha, qué demócrata no puede pedir que se liberen todos los presos políticos para un proceso electoral claro y transparente”, se preguntó.

Pastrana insistió en su deseo de reunirse con Maduro, una visita a la que también acudiría Quiroga.

Solicitó también al régimen “el gesto humanitario” de que le permita visitar a López, Ceballos y al alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, también preso desde hace semanas, y que este es “el único propósito” de su visita a Caracas. “Ojalá nos dejen ver a López, mañana (hoy) que es día de visita familiar”, dijo Pastrana.

El colombiano junto al chileno Sebastián Piñera, visitó el país petrolero a principios de año para intentar, sin éxito, visitar a López y Ceballos.

Maduro calificó la visita de entonces como una “vergüenza” y aseguró que estos expresidentes viajaron “con el dinero del narcotráfico”, y para “apoyar un golpe de Estado” contra su régimen.

Mientras, luego que se propagara por las redes sociales el mensaje López los venezolanos de manera voluntaria han decidido apegarse al llamado desde sus ciudades de residencia como Bogotá, Miami, Nueva York, Houston, Madrid, Buenos Aires, Sídney, París, Berlin, Santiago de Chile, Toronto, Lima, Madeira, Roma y Quito entre tantas otras.—AGENCIAS.