Justicia de EE. UU. investiga a cúpula chavista por narcos

Diosdado Cabello, jefe del congreso y número dos del chavismo, está en la mira de la Fiscalía estadounidense

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-18 7:00:00

Washington. La justicia estadounidense lleva años investigando a altos funcionarios en Venezuela bajo la sospecha de que han convertido al país suramericano en un centro global de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales, según publicó ayer The Wall Street Journal (WSJ).

Entre los funcionarios venezolanos que están siendo investigados se encuentra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el oficialista Diosdado Cabello, según diferentes fuentes anónimas consultadas por el periódico neoyorquino.

“Hay grandes pruebas para justificar que (Cabello) no es solo uno de los jefes, sino el jefe del cártel”, aseguraron al diario fuentes del Departamento de Justicia, que añadieron que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana es “el principal objetivo” de la investigación.

En las pesquisas están colaborando la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y las fiscalías federales en Nueva York y Miami a partir de pruebas ofrecidas por exnarcotraficantes y desertores del Ejército venezolano, según WSJ.

Los fiscales no apuntan al gobernante del país, Nicolás Maduro, pero apuntan a funcionarios y oficiales militares venezolanos como jefes de facto de grupos narcos que usan Venezuela como punto de partida para los envíos de cocaína a EE. UU. y Europa.

“Venezuela no produce coca (la planta) ni tampoco fabrica la droga, pero Estados Unidos estima que cerca de 131 toneladas de cocaína, alrededor de la mitad que se produce en Colombia, fueron movilizadas por Venezuela en 2013”, describe el diario.

El periódico citó también a un funcionario estadounidense que reconoce que la reacción de las autoridades venezolanas en el supuesto caso de que finalmente se presentaran cargos formales sería “sísmica”.

El WSJ agrega que cualquier imputación se mantendrá en secreto hasta que las autoridades cuenten con órdenes de captura formales.

El pasado 21 de abril, Cabello introdujo un demanda contra 22 directivos de los periódicos El Nacional y Tal Cual y el portal de noticias La Patilla, por reproducir las declaraciones del ex jefe de seguridad de Hugo Chávez, Leamsy Salazar, quien confirmó que el jefe de la Asamblea Nacional era el cabecilla del Cartel de los Soles, organización criminal conformada por altos oficiales de las Fuerzas Armadas y altas personalidades del chavismo que monopolizan el tráfico de droga en Venezuela.

La grave crisis económica que vive Venezuela desde hace un par de años ha facilitado a los servicios de inteligencia estadounidenses el reclutamiento de informantes, según uno de los fiscales involucrados en las investigaciones.

Otro de esos informantes, que trabajó durante años para la Guardia Nacional y que tuvo que huir del país el año pasado, aseguró que la participación de altos oficiales del Gobierno en el narcotráfico “es muy clara”.

“Todo el mundo se siente presionado y antes o después todos terminan rindiéndose al narco”, dice el informante.

Los investigadores también han podido recabar pruebas a partir de los testimonios de narcotraficantes juzgados en Florida (EE. UU.) que optaron por colaborar con las autoridades a cambio de negociar una rebaja de las condenas, como el colombiano Roberto Méndez Hurtado.

Según personas familiarizadas con su caso, Méndez Hurtado ingresó cocaína en Venezuela, mantuvo encuentros con altos funcionarios de ese país, por lo que la droga era trasladada por barco o avión a islas del Caribe antes de alcanzar las costas de EE. UU.

Por otro lado, las autoridades están recopilando información sobre banqueros que manejan las finanzas de altos funcionarios venezolanos, según WSJ, que añade que hasta la fecha se ha revocado la visa a más de un centenar de financieros. —AGENCIAS.