Ratifican cadena perpetua a exjefe de policía de Guatemala

Una corte de apelaciones de Ginebra confirmó la sentencia contra el suizoguatemalteco por el asesinato de 10 reos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-12 8:00:00

SUIZA. La Cámara Penal de la Corte de Justicia de Ginebra rechazó el recurso de Erwin Sperisen y confirmó la pena a cadena perpetua para el ciudadano suizo-guatemalteco, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los siete jueces de la Cámara Penal de Apelaciones y de Revisión de Ginebra determinaron que Sperisen, de 44 años, es responsable de siete asesinatos ocurridos en 2006 en la Granja Penal de Pavón, en la periferia de la capital guatemalteca.

Los jueces agregaron también su responabilidad en las 3 ejecuciones de prófugos de El Infiernito.

Con el fallo de el pasado martes, los jueces en segunda instancia de Ginebra se pronuncian en el mismo tenor que lo hiciera el Tribunal Criminal del cantón, el 6 de junio de 2014, sobre la responsabilidad de Sperisen en estas siete ejecuciones, aunque matizan que el testimonio que señala a Sperisen como actor directo de una de estas muertes no es suficientemente sólido para inculparlo de haber asesinado de propia mano.

El tribunal de segunda instancia agrega, en cambio, su responsabilidad en los asesinatos de 3 prófugos de El Infiernito, lo que agrava el número de cargos en su contra, aunque la pena siga siendo la misma: prisión a vida.

La presidenta del juzgado en segunda instancia, Alessandra Cambi Favre-Bulle, indicó, durante los 40 min que duró la presentación de la sentencia, que los elementos presentados en el expediente “permiten determinar que las 10 personas muertas en los operativos en las cárceles de Pavón y El Infiernito no perdieron la vida en un enfrentamiento con las fuerzas del orden, “fueron ejecutados, fueron incapaces de imponer la menor resistencia”.

En 2007, Sperisen renunció a su cargo en la policía y tiempo después se instaló en Ginebra, en la residencia de su padre, embajador de Guatemala ante la Organización Mundial de Comercio (OMS). En 2012 Sperisen fue detenido. —AGENCIAS